E-marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
E – Marketing

Entendemos como E-marketing a  una serie de estrategias y técnicas, que se materializan en herramientas concretas y nos permiten actuar sobre el "ciber-mercado" para posicionar su marca y ayudar a que su negocio alcance los objetivos propuestos. Es una opción muy utilizada por las empresas para promocionar y difundir sus productos y servicios. El motivo es el bajo coste y laobtención de las preferencias de sus clientes.

El e-Marketing es la utilización de Internet para el marketing directo con el fin de entrar en contacto con los potenciales clientes, convertirlos en clientes y fidelizarlos.

Integración de Internet a la estrategia de mercadotecnia
Al conocer las ventajas de la red, las pequeñas empresas pueden incrementar su competitividad, ya que permite elacceso mayor y un mejor manejo de la información, comunicación eficiente de manera rápida y menos costosa, además de que permite vender en la propia casa del consumidor las 24 horas al día. Sin embargo la tecnología es buena solo si se sabe utilizar, esto es que el negocio debe ser un negocio estable fuera de Internet para que pueda tener estabilidad en la Web.
Para realizar mercadotecnia en líneao e-marketing se cambiaran los elementos del Marketing Mix, las 4´Ps tradicionales, que son Producto, Precio, Plaza y Promoción por 4 nuevos elementos del e-marketing que son Cliente, Comunicación, Coste y Conveniencia, los cuales se llamaran las 4,Cs.
Los motivos para este cambio se pueden apreciar en el siguiente cuadro:
4 Ps Tradicionales |   | 4 Cs del e-marketing |
1. Producto: Venderun producto ya hecho2. Promoción: Publicidad masiva, invasiva, unilateral.3. Precio: Monto que se cobra a los clientes por el producto, determinado por estudios y relación con la competencia |   | 1. Cliente: Producir lo que se vende. 2. Comunicación: Interactividad, Retroalimentación inmediata.3. Coste: Un coste psicológico resultado de la percepción que los clientes tienen añadidas al servicio,desplazamiento del producto y tiempos de espera. El coste implica mucho más que el precio que se paga. |
4. Plaza: Considera el lugar físico de compra, sucursales. |   | 4. Conveniencia: Forma más rápida de llegar al cliente, catalogo permanente. |

Esto no implica un cambio radical de la utilización de la mercadotecnia en línea, es solo un planteamiento diferente que resalta las nuevastendencias del mercado virtual, los puntos importantes que se deben tomar en cuenta en el ciberespacio para poder atacarlas de manera más efectiva.
En Internet a diferencia de el mercado físico, el producto en si no es tan importante como la necesidad del cliente, un excelente ejemplo en la empresa DELL que ofrece al cliente la posibilidad de armar el mismo el producto que desea comprar, no ofreceproductos específicos sino la oportunidad de que el comprador escoja y determine exactamente lo que quiere en línea, lo que hace que la empresa centre su atención no tanto en el producto sino en la satisfacción del cliente y en la producción de cada uno de sus pedidos.
Otra de las grandes diferencias que tiene el Internet es el nivel y calidad de comunicación que se alcanza debido a que permite unapersonalización de la información proporcionada, logrando así un mayor impacto con alguna campaña publicitaria debido a que se dirige los consumidores meta y no se masifica la información.
Por último, pero no por eso menos importante, está la diferencia del lugar de venta. Para los negocios realizados de manera no virtual, es muy importante contar con un local bien ubicado, decorado, así como lapresentación de las mercancías, esto es lo mas importante en este elemento debido a que los clientes visitaran el lugar para poder realizar las compras, sin embargo en los negocios virtuales el local será solo visto como una bodega, ya que lo relevante en si será la manera en la que se haga llegar el producto al cliente, el desembolso de esto y el tiempo que tardara en llegarle, además de...
tracking img