E milagro japones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

EL MILAGRO JAPONÉS

[pic] [pic][pic]

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÒN DE EMPRESAS

MATERIA: MACROECONOMIA

NOMBRE: LEONARDO ELIAS BARRERA.
PEDRO HERNANDEZ ORTIZ
ISRAEL BRIONES HERNANDEZ
GUSTAVO HERNANDEZ HERNANDEZ

GRUPO: ADM3VE105.

TURNO: VESPERTINO.

FECHA: 15 DE JUNIO DE 2009.

PROFESOR: DAVID ALEJANDRO AGISARREOLA.

INDICE

INTRODUCCION. 3

CAPITULO I. Antes de la segunda guerra mundial 4

CAPITULO II . Durante la guerra 9

CAPITULO III. La post guerra 11

CAPITULO IV. En la actualidad 12

CONCLUCIONES. 16

BIBLIOGRAFIA. 16

INTRODUCCION:

Japón ha sorprendido al mundo al convertirse en una potencia mundial y laconstante expansión de su economía. A la fecha cuenta con 120 millones de habitantes, pero cuya extensión territorial es de solo 337,780 kms cuadrados es decir menos que los estados de Coahuila y Chihuahua juntos, que entre ambos suman 394,920 kms. Cuadrados. Debe además tenerse en cuenta que las islas que forman el Japón son de naturaleza volcánica, con solamente un 14% de superficie cultivable, y unacarencia casi total de materias primas como el carbón, hierro, petróleo. Y sin embargo, Japón ocupa hoy en día el segundo lugar, después de los E.U.A. en términos del valor de exportaciones, y el primer lugar en términos de la balanza comercial.

Será que existe detrás del éxito económico del Japón, en los mismos momentos en que Estados Unidos parece quedar atrás, Europa permanece adormecida ensu comercio y en  industrias, y la economía rusa se convierte rápidamente en anacrónica?.

En el llamado milagro japonés intervienen toda una serie de elementos históricos, culturales, sociales y políticos que se han combinado de una manera excepcionalmente benéfica para la economía y la prosperidad del país del sol naciente. Examinar esos factores resulta fascinante y está lleno de leccionesque sirven directamente a otros países e incluso son aplicables a cada individuo. Algunos de estos factores son: la capacidad de trabajo, la solidaridad que muestran entre ellos mismos, el ahorro fomentado y logrado durante algunos años, la imitación la perfección, las estructuras empresariales que son sui generis y sobre todo los valores espirituales que por generaciones les han sido inculcados.I.- Japón antes de la segunda guerra mundial

Durante la era del emperador Taisho entre los años 1912 y 1926, el poder político japonés cambió de rumbo, de la tendencia oligarca a la de partidos con parlamento democrático.
En la Primera Guerra Mundial, Japón se unió a las potencias Aliadas, pero sólo jugó un papel poco importante en su lucha contra las fuerzas coloniales alemanas en el esteAsiático. En la Conferencia de Paz de París en 1919, Japón propuso enmendar la "cláusula de igualdad racial" al contrato de la Liga de Naciones, pero la ponencia fue rechazada por EU, Gran Bretaña y Australia. La arrogancia racista y la discriminación hacia los japoneses existieron siempre y fueron algunos de los factores en el deterioro de las relaciones entre Japón y Occidente. En 1924, porejemplo, el Congreso de EU, aprobó el Acta de Exclusión que prohibía más inmigraciones de nacionales japoneses.
En el campo económico, la situación de Japón después de la Primera Guerra Mundial, se puso peor. A eso se sumó el gran terremoto de 1923 y la depresión mundial de 1929, que completó el lamentable estado de la economía japonesa.
Durante los años 30, los militares establecieron un controlcompleto sobre el gobierno. Incluso muchos enemigos políticos fueron asesinados y los comunistas perseguidos. Se establecieron programas de adoctrinamiento y censura en los medios y en la educación. Los más importantes cargos públicos fueron ocupados por oficiales de la marina y el ejército y eso incluyó el cargo de Primer Ministro.
Japón adoptó los ejemplos de las naciones occidentales forzando a...
tracking img