E paecismo

Páginas: 2 (267 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
 aspecto demografico

venezuela,para esa epoca con un millon de kilometros cuadrados de territorio,contaba con una poblacion que escasamente llegaba a 800.000 habitantes en1830 y a 1000.000 en 1840. Era una poblacion rural dispersa en pequeños pueblos, haciendas y hatos. Caracas era el centro urbano mas importante y contaba con 50.000 habitantes y muchos menos delas otras ciudades


situacion economica y financiera

la agricultura y la ganaderia, cuyos productos eran la fuente principal del comercio exterior se hallaban en completaruina y los ingresos fiscales. Al igual que la agricultura y la ganaderia presentaban tambien serios problemas y se encontraban en fanca decadencia .

Aspecto social

la republicade 1830, en lo que respecta a la estructura social, no diferia mayormente de la sociedad colonial; continuo el predominio de los terratenientes ; a partir de la guerra de independencia, unsector de caudillos militares que pasaron a ser grandes propietarios.

Situacion politica : caudillismo y consecuencia del mismo

desde los primeros años de la republica se planteoun conflicto entre grupos urbanos principalmente, principalmente los comerciantes importadores y exportadores, partidarios del gobierno central.

El gobierno central era muy debil y laexistencia de multitud de poderes locales entraba el funcionamiento del gobierno nacional.

En el seno de esta sociedad agropecuaria fue creciendo una nueva clase social, la burgesia,formada originalmente por los cormenciantes ligados al exterior

cada caudillo se identificaba mas con su region que con el concepto de nacion que parecia impuesto desde la capital por gruposurbanos aristocraticos y a la burgesia comercial.

El cudillo ejerce su jefatura politica en forma muy personalista porque posee cualidades que sostienen su autoridad carismatica.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PAECISMO
  • el paecismo
  • paecismo
  • Paecismo
  • El Paecismo
  • Paecismo
  • PAECISMO
  • paecismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS