E-procurement: importancia y aplicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
E-PROCUREMENT: IMPORTANCIA Y APLICACIÓN. David de la Fuente García. Nazario García Fernández. Isabel Fernández Quesada. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Universidad de Oviedo. Asturias - España INTRODUCCIÓN En este trabajo se describirá uno de los aspectos externos del e-business: el eprocurement. Tras el reconocimiento inicial de la importancia de la utilización de la Red, tanto internacomo externamente en las empresas, definimos la función de compras como integrante de los aprovisionamientos y, a su vez, de la Logística. Desde la esquematización de las actividades tradicionales de compra se explicitan las ventajas que supone el e-procurement y por consiguiente la importancia estratégica de su aplicación. Posteriormente se profundiza en el concepto y en su arquitectura, comoaportes a una posible implantación empresarial.

LA DIMENSIÓN “E” DE LA EMPRESA. El fenómeno Internet y todos los desarrollos tecnológicos que están teniendo lugar en torno a sí para impulsar la realización de negocios a través de la Red, están reconfigurando las cadenas de valor de las empresas y obligando a redefinir su planificación estratégica. Se puede considerar este hecho como un factorestratégico de primera magnitud, que lleva a las empresas a tener que desenvolverse en un terreno de juego distinto al tradicional de los mercados físicos, con unas nuevas reglas que hay que conocer y aplicar: las de los negocios y mercados virtuales (marketspace). Es necesario prepararse para el tránsito de una economía industrial a una economía electrónica. Rayport y Sviokla (1.995), en suconsideración sobre el tratamiento del fenómeno Internet desde la óptica de la Administración de Empresas, señalan que los negocios en la actualidad compiten en dos mundos o entornos diferentes: a) el físico, es decir, el de los recursos que los directivos pueden ver y tocar, y b) el virtual, generado a partir del uso casi exclusivo de la información y de las herramientas telemáticas. Teniendo en cuenta estaconsideración, podemos decir que en la empresa actual pueden diferenciarse dos dimensiones: la física o tradicional, y la virtual o electrónica. Esta última dimensión es resultado de la transformación de los procesos clave del negocio con la aplicación de las tecnologías relativas a Internet.

1

En la actualidad podemos encontrarnos empresas con una sola dimensión, o física o electrónica, yempresas en las que coexisten ambas, en las que el peso de la segunda dimensión irá en aumento. La multitud de trabajos publicados últimamente sobre Internet y la empresa y la variedad de autores vinculados a los mimos, ha dado lugar a una terminología que resulta confusa. Sería necesario lograr un consenso que clarifique el entramado terminológico que rodea a Internet. En este sentido proponemosla denominación de dimensión electrónica o dimensión “e” de los negocios (busines e-dimension) como término que permite designar la utilización de la Red por parte de la empresa, bien sea con objetivos de comercio electrónico, de comunicación corporativa (interna o externa) o de control y gestión de los procesos de la cadena de valor. La iniciativa del MIT: “Inventar las organizaciones del sigloXXI” (Grant, 1.998) identificó ocho elementos clave a tener en cuenta para las empresas de inicios de este siglo. Uno de ellos, tal vez el más importante, es el impacto de las tecnologías de la información, ya que es necesario preguntarse: ¿qué va a pasar con las estructuras de las industrias cuando los mercados electrónicos y las autopistas de la información transformen los patrones tradicionalesdel comercio y de los negocios? El alcance de Internet puede ser aplicado en el ámbito empresarial interno: a) A las relaciones con los empleados de la compañía, actuando sobre los procesos internos de la cadena de valor (business to employees, B2E) y permitiéndoles interactuar con más efectividad (employee to employee, E2E). b) A las relaciones con los socios (accionistas, propietarios) de la...
tracking img