E. Terminales

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Capítulo V: El último trayecto

Parte 1: El paciente
¿Cómo afecta el saber que la muerte se aproxima?
Ajustarnos a una enfermedad que nos intimida con la muerte es un proceso que además de incapacitarnos, nos colma de incertidumbre y necesita de nuestra parte enormes esfuerzos de adaptación. Ajustarse a la muerte segura, es un proceso que quizás parece menos complicado, pues el pacienteya sabe que no hay nada mas por hacer, sin embargo esto lo puede afectar desesperadamente , haciendo de el último trayecto de su vida, algo traumático y terrible.
Pero el paciente tiene derecho a saber la verdad tal como mencionan los derechos del enfermo y moribundo. Aunque sea una tarea difícil para los médicos y la familia anunciarle al enfermo su estado de gravedad, todo enfermo desea saberlo que le esta pasando, y cuando hay falta de respuesta acrecienta su dolor espiritual, aumenta su angustia. Hay que ponerlo en primer lugar y darle a conocer su diagnóstico haciéndolo sentir lo mas sostenido posible.
Kubler Ross (1969) propone un modelo secuencial de cinco fases que, según ella, es seguido por la gente en trance de morir.
Negación: Frente al diagnóstico de la enfermedad yante el pronóstico de muerte, el paciente se rehúsa a creer que el asunto tenga algo que ver con el. El paciente terminal suele asumir que en alguna parte se cometió un. La fase de negación suele movilizar a los pacientes a buscar una segunda opinión.
Rabia: El paciente terminal se da cuenta de que su situación es realmente seria y entonces se convierte en una persona colérica, unas veces plena deresentimiento hacia quienes son sanos y otras veces echando la culpa de su situación a sí mismo, a la familia, a Dios, etc.
Negociación: En esta fase el enfermo intenta alterar de algún modo su condición por la vía de un acuerdo que, generalmente, se establece con Dios. Piensa que puede ser la alternativa viable hacia su intenso deseo de mejorar.
Depresión: Ocurre cuando los acuerdos no alteranel panorama y las promesas no funcionan. Simultáneamente, el tiempo se acaba. El paciente suele remitirse entonces a una revisión de las cosas inconclusas del pasado y las que no van a realizarse en el futuro. Se llena de desesperanza y con ella surge la fase depresiva.
Aceptación: Cuando el paciente permanece enfermo durante largo tiempo, seguramente logrará alcanzar esta última fase. Ladepresión deja de ser un problema y el enfrentamiento de la muerte podrá sobrevenir en calma y tranquilidad.
¿Cuál es el rol de la espiritualidad?
Cuando una persona transita el difícil camino de la enfermedad, además de lo importante que es el rol que cumplen su familia y su entorno, existe otro factor que logra apaciguar y acompañar al paciente logrando en él la tranquilidad y la seguridad necesariapara recorrer este último camino. Este otro factor es el de la espiritualidad.
Pero como hemos mencionado anteriormente, una de las fases que dicta Kubler Ross es la fase de la rabia, donde muchas veces le echa la culpa de su afligida situación a Dios. Pero si Dios es misericordioso y todopoderoso debería evitar el sufrimiento, ¿Por qué no lo hace?
En esta situación se aparece el Diosincomprensible. Es aquí donde se trata de entregarse a este amor incomprensible de Dios, si bien es muy distinto a lo que cualquiera hubiese imaginado. Aunque esta fase se trata de la rabia y el desconsuelo, el paciente mas adelante puede darse cuanta que la falta de espiritualidad (sea cual fuere su religión) le produce un dolor y una angustia mucho mayor, ya que la espiritualidad es una granherramienta y mucho más que eso en el caso de estar atravesando por una enfermedad terminal.
Espiritualidad y religiosidad, a pesar de estar relacionadas, no significan lo mismo. La espiritualidad va más allá de los dogmas de las religiones tradicionales. La religiosidad desarrolla dogmas, el culto y la doctrina compartidas, mientras que la espiritualidad está ligada a las cuestiones, a los aspectos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terminales
  • Terminales
  • Terminales
  • Terminales
  • La terminal
  • Terminales
  • terminal
  • Terminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS