E-tradin en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DEL ESTADO, POTENCIAL Y CONVENIENCIA DEL E-TRADING EN COLOMBIA.
David Andrés Aranguren Lancheros
1

Medellín, Mayo de 2010 RESUMEN La contratación de activos financieros por medio de internet ha trasformado el mercado de capitales a nivel mundial. En Colombia la irrupción de este modelo de negociación tiene características particulares como una migración y aceptación muy notoria conexcelentes perspectivas de crecimiento, la dependencia de proveedores tecnológicos de países desarrollados en la industria financiera nacional, y el necesario cambio de estrategia de las firmas comisionistas para abordar los cambios venideros.

INTRODUCCIÓN Este documento aborda el caso del E-Trading en Colombia con una descripción del fenómeno en el mercado estadounidense desde su aparición en1997, con el fin de hacer un paralelo con el comportamiento local. De esta manera se define su situación actual, lo cual determinara las estrategias adecuadas para enfrentar la creciente competencia. Tras la identificación del E-Trading en un espacio de crecimiento y consolidación, se hace un análisis de las características técnicas como enfoque para la diferenciación y se postulan opciones quepodrían ser adoptadas y transferidas desde otros mercados y proveedores tecnológicos. Definidas estas posibilidades se pone en perspectiva la configuración de la trasferencia tecnológica, que genera dependencia y limitara la competitividad de las industrias financieras. Finalmente se observa el caso de estudio desde la perspectiva del beneficio colectivo que potencialmente puede generar al promover,en el mercado de renta fija y variable, un estado superior.

1

Estudiante de Ingeniería Industrial, cursando asignaturas del posgrado Especialización en Ingeniería Financiera como Trabajo de Grado, Universidad Nacional de Colombia daarangurenla@unal.edu.co

LA

DIFUSIÓN

DE

LA

INNOVACIÓN

DEL

E-TRADING

SE

ESTABLECE

EN

COLOMBIA El desarrollo de diferentesaplicaciones basadas en internet ha afectado dramáticamente los

servicios financieros, pero especialmente el de la contratación de instrumentos de renta fija y variable. El comercio de activos bursátiles por medios electrónicos se ha establecido como el método usual en el interdependiente sector financiero mundial. Al respecto se refirió A.D. Klein, fundador de Wit Capital, primer banco en ofrecer unservicio de contratación online de instrumentos financieros en junio de 1997: “In the furure, the stock market will not revolve around brokers or dealers or specialist. It will not be limited to a physical location, to a trading floor, even to a single central database. The stock market of the future will take place wherever individuals access other to trade securities. A seat on tomorrow´s stockexchange is any chair in the front of a computer with a modem”. (Madariaga y Marco, 2004, citando a A.D. Klein) De esta manera, las industrias financieras promueven el acceso de sus clientes a los productos bursátiles locales y extranjeros a través de una plataforma, es decir un software especifico, el cual permite al usuario comprar o vender dichos productos. Dicha plataforma se alimenta de lainformación entregada por el mercado y la firma comisionista, utilizando como medio de doble vía a la red de redes. Por lo tanto, esta articulación de medios y agentes es conocida como Online Trading o E-Trading y se constituye como: “[...] el conjunto de sistemas de enrutamiento de órdenes al mercado de capitales, dirigido a inversionistas que buscan oportunidades de transacciones en línea y entiempo real, y que necesitan de un operador confiable y un aliado local a la hora de invertir.”(Correval S.A., 2010)
2

Las características innovadoras de este modelo de negociación radican en la utilización de tecnologías diferentes para realizar un mismo proceso de manera que mejora su eficiencia, velocidad y costo. Esto implica una nueva legislación, nuevos agentes, el surgimiento de...
tracking img