E. tranchini – “el cine argentino y la construcción de un imaginario criollista”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Explique la tesis de Adolfo Prieto que es retomada por Tranchini acerca de la construcción del imaginario criollista en Argentina. Qué alcance tenía ese imaginario en las prácticas culturales de los diferentes sectores sociales?
La tesis de Prieto que es explicada por Tranchini define al criollismo como homogeneizadora. Muchos criollos e inmigrantes articulan una identidad común a través deuna construcción de una cultura popular absorbida de un criollismo que llena la cultura de vida a lo largo de la década de 1910. Además Tranchini caracteriza al imaginario criollista como generador de símbolos de identificación y de una imagen argentina nueva. Este imaginario tuvo un gran alcance en casi todos los grupos sociales, incrementando aún más con la acogida del cine.
Las personas le danmás importancia a la literatura gauchesca, la cual se mezcla con la folletinesca. El paisaje entonces se mezcla entre el campo y la ciudad la cual da cuenta del proceso de modernización por el cual pasaba Argentina en ese momento.
2. Puntualice la propuesta de la autora respecto de la finalización del criollismo que Prieto marca en la literatura hacia 1910.
Prieto sitúa el final delcriollismo en algún punto dentro de la década de 1910. La autora, sin embargo, no está de acuerdo con esto debido a que para ella el criollismo sigue su curso hasta la década de los 50 ya que el cine adopta este mismo imaginario y así continua existiendo. El criollismo encuentra una nueva forma de expresarse de al comienza de una forma muda y gráfica y luego incorporando el sonido. Éste dentro del cinemuestra la nostalgia de la zona rural contra los cambios, modificaciones y modernización de la ciudad. Tranchini sostiene que “resultó ser un factor de persistencia en la construcción de un imaginario criollista”.
Se apela entonces al inconsciente de las masas a través de las manifestaciones anteriores al criollismo.
3. Extraiga del texto de Tranchini las propuestas de las otras dos tesis queella retoma para su trabajo.
Una es la tesis de Beatriz Sarlo:
Se propone pensar al cine criollista de las décadas del 10 y el 20 como uno de los nuevos soportes que se utilizan por las modernización importada desde Estados Unidos y Europa y como un elemento más de la reforma e innovación cultural de la zona rural y urbana. Se junta lo tradicional con lo tecnológico y se muestra en el cine.Sarlo afirma que la técnica que se mezcla y acerca a la cultura tiene un función doble que es no sólo la modernización cultural sino también la compensación de las diferencias culturales. Es a partir de esto que Tranchini se propone a pensar el cine criollista como uno de los nuevos soportes que la modernización viabilizó.
La segunda tesis es la de Hoggart:
Hoggart propone la potencial yprogresiva destrucción del imaginario criollista por la destrucción y cambio en la cultura popular a través de los medios de comunicación, y sus dueños, los cuales efectivamente se vuelven mejores, más globalizados y eficaces que en las previas décadas. La modernización y el cambio fueron acompañados con los elementos que quedaron de la cultura popular hasta este momento. Sostiene un proceso social quetrata y finalmente sobrevive al cambio aceptando los nuevos aspectos, manteniendo algunos antiguos y descartando otros.
4. Explique qué es el imaginario criollista y por qué se elabora alrededor de la imagen del mundo rural pampeano.
El imaginario criollista se crea en 1880 a partir del nacionalismo y es la mezcla y mitificación de lo rural con lo urbano creando una imagen de la Argentina yel cambio que ésta y su población vivía en el momento.
El desarrollo pampeano se inicia en 1880, que es donde se establece el imaginario criollista hasta aproximadamente 1910 para los que sostienen que éste queda en la literatura o 1940 para aquellos que piensan que se mantuvo en el cine. Existía una sociedad la cual estaba formada por distintos grupos sociales y sus culturas dado a los...
tracking img