E travs de los ojos de un economista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“A través de los ojos de un economista”

INFORME SOBRE EL ECONOMISTA CAMUFLADO
TIM HARDFORD

A través de los ojos de un economista

Al analizar profundamente el mercado y las fuerzas que en el trabajan, podemos entender mucho mejor como funciona este; desde un simple café, que compramos en una cafetería, hasta las grandes fuerzas de la inmigración o las políticas proteccionistas, elmercado es un escenario profundamente complejo que vale la pena analizar. Tomando como base el libro de Tim Harford “El economista camuflado”, podemos encontrar factores como el poder de la escases, las externalidades que afectan el mercado, los cuales podremos entender y analizar a través de este escrito en el cual también podremos generar un paralelo entre las teorías generales, como se aplican estasa grandes economías y a países en desarrollo como Colombia. De igual manera podremos responder algunas preguntas planteadas por el autor para entender mucho mejor como funciona la economía de las pequeñas cosas. Interrogantes como ¿Quién paga tu café? , ¿Por qué no funcionan los mercados perfectos en la actualidad? O ¿que establece realmente el precio de lo que compras?
Para un economista todaslas cosas se ven diferentes, porque las analiza desde diferentes puntos de vista; si una persona normal analiza el precio de un café no llegara muy lejos este análisis, pero si un economista hace el mismo ejercicio la cantidad de factores que incluirá en este será mucho mayor.la cantidad de veces que una persona normal se cuestiona acerca del precio del café o de donde proviene ese precio esbastante ínfima, de la escases provienen los altos precios o alquileres. Por ejemplo en Colombia las tierras para cultivar son escasas pero no es por prohibiciones o políticas parecidas, sino por un factor importante que afecta la industria colombiana que es la violencia, por causa de los grupos armados muchas personas han perdido su capacidad para cultivar y producir, por lo que las tierras se hacenamas escasas y por lo tanto los alquileres aumentan. Un caso totalmente contrario al caso colombiano es el de USA, pues sus tierras y la escases de las mismas no esta dada por factores como la violencia, sino por la ubicación y preferencia. Podemos comparar las tierras con las ubicaciones de las diferentes empresas , si por ejemplo miramos a la gran industria de Starbucks gran parte de su éxitoesta dado por su ubicación, en Colombia podemos ver las cafeterías OMA que gozan de excelentes ubicaciones no solo en las calles sino en lugares muy concurridos como los hospitales, al analizar la ubicación de estas cafeterías al igual que Starbucks podemos percatarnos que la ubicación es muy importante, en un hospital donde las personas necesitan permanecer despiertas por diferentes razones, ya seanlos médicos por sus turnos , o los vigilantes, o simplemente los acompañantes de los pacientes, la presencia de OMA en lo hospitales toma gran valor comercial, de igual manera los precios de un café en estas cafeterías puede parecer elevado pero de hay proviene el poder de la escases.
Otro factor importante tratado en el libro de Tim Harford es el de los precios que los consumidores estándispuestos a pagar por cualquier tipo de producto; los supermercados y cafeterías implementan diferentes tipos de estrategias para notar e identificar a los diferentes tipos de consumidores, estas estrategias permiten analizar el tipo de consumo que prefieren las personas ya sea individualmente o colectivamente. Un ejemplo de estas estrategias es la de proporcionar diferentes tipos de productos conprecio y cantidad y así darse cuenta de cuales consumidores están dispuestos a pagar el valor adicional, o existen también estrategias como las tarjetas preferenciales o bonos de descuentos. Estos métodos representan vital importancia para cualquier industria que venda bienes de consumo, pues permite no solo notar el tipo de clientes que pueden y quieren pagar mas sino también permite analizar el...
tracking img