E-waste

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
ADMINISTRACION DE NEGOCIOS

NEGOCIOS ELECTRONICOS
Presentado por:
Belén Hernández
Sherazada Martínez

Presentado a:
Profesor. Joel Caballero


Panamá, República de Panamá
2011







INTRODUCCION

Los residuos electrónicos, también conocidos por su denominación en inglés como E-Waste (electronic waste) o RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) porqueincluyen los residuos eléctricos, se han convertido en los últimos años en un nuevo tipo de basura.
Los teléfonos móviles, baterías, monitores, computadores, calculadoras, videojuegos, equipos de telecomunicaciones y otros, son aparatos que una vez terminada su vida útil se convierten en
E-Waste, es la basura electrónica que aumenta tres veces más rápido que los residuos urbanos domiciliarios.¿QUE ES E-WASTE?
El E-waste, basura electrónica o desecho electrónico es definido de las siguientes maneras1. Basura electrónica es el término utilizado para designar productos electrónicos obsoletos. Incluye ordenadores, impresoras, cartuchos de tinta, pantallas, teléfonos móviles, televisores y máquinas de fax, además de artículos de menor tamaño como las pilas, cables y discos.La basura electrónica es el tipo de basura que crece en mayor medida y contamina más en la mayoría de los países.
2. E-Waste es la denominación internacional del inglés “electronic waste” para nombrar la basura electrónica. En Europa también es conocido como RAEE (residuos de aparatos electrónicos y eléctricos), con la diferencia de que esta sigla incorpora a los residuos eléctricos. El E-Wastese refiere a todo producto, bien o componente que posee un dispositivo electrónico o chip y que ha llegado al término de su vida útil. La mayoría contiene residuos contaminantes altamente peligrosos para la salud de las personas y para el medio ambiente.
La vida útil de los equipos se estima en diez años, al cabo de unos tres o cuatro ya han quedado obsoletos, debido a los requerimientos de losnuevos programas y las nuevas versiones de los sistemas operativos. Adquirir un nuevo equipo informático se vuelve más fácil y económico que actualizar la computadora que ya se tiene; las personas ignoran el enorme costo ecológico que implica tanto la producción como el desecho de los aparatos.
ANTECEDENTES
Los países industrializados generan una cantidad enorme de residuos tóxicos de recicladoimposible o extremadamente caro, por lo que durante mucho tiempo se utilizó la solución de exportarlo a países del tercer mundo donde las regulaciones ambientales fueran menos estrictas, la necesidad de dinero mayor y la preocupación por la salud de los habitantes mínima o inexistente. Luego de varios escándalos relacionados con el tráfico de residuos acontecidos en los ochenta, el 22 de marzo de1989 se acordó en Basilea un convenio con el fin de controlar el traslado y el desecho de todo tipo de residuos tóxicos y peligrosos.
En un principio el Convenio, que entró a regir el 5 de mayo de 1992, fue criticado por los grupos ambientalistas debido a su incapacidad de prohibir efectivamente la exportación de residuos tóxicos a los países pobres, habiendo logrado apenas la exclusión de laAntártica como destino de dichos residuos. Sin embargo la presión de varios países y grupos ambientalistas consiguieron la aprobación en 1995 de una enmienda al Convenio que prohíbe cualquier tipo de exportación de materiales contaminantes, prohibición que sólo entraría en vigor cuando dicha enmienda sea ratificada por 62 de los países participantes del Convenio (para mayo de 2003 lo habían hecho 36países). Que Estados Unidos, el principal productor de basura tóxica del mundo, no sea firmante del Convenio limita notablemente los alcances del mismo.
El propósito de la prohibición de exportar residuos tóxicos consiste en reducir a un mínimo la generación de residuos tóxicos y garantizar que todo lo producido sea desechado en forma no perjudicial para el ambiente, tan cerca como sea posible...
tracking img