E c u a c i o n d e n e r n s t

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

“E C U A C I O N D E N E R N S T”
Robledo Reynoso Alfredo

La ecuación de Nernst es útil para hallar el potencial de reducción en los electrodos en condicionesdiferentes a los estándares. La ecuación lleva el nombre en honor a quien la formuló, el físico-químico alemán Walther Hermann Nernst. La Ecuación de Nernst expresa la relación cuantitativa entre elpotencial redox estándar de un par redox determinado, su potencial observado y la proporción de concentraciones entre el donador de electrones y el aceptor. La ecuación de Nernst se presenta como:

F =Constante de Faraday, 23,062 cal/V ó 96,406 J/V. Para una reacción: , la ecuación es:

Donde [C] y [D] ([A] y [B]) son las presiones parciales y/o concentraciones molares en caso de gases o de ionesdisueltos, respectivamente, de los productos (reactivos) de la reacción. Los exponentes son la cantidad de moles de cada sustancia implicada en la reacción (coeficientes estequiométricos). A lassustancias en estado sólido se les asigna concentración unitaria, por lo que no aparecen en Q.

Donde: E° = potencial redox estándar a pH = 7.0, T = 298 °K y todas las concentraciones se encuentran a 1.0M. E= Potencial observado. de electrodo El potencial de electrodo de un par redox varía con las actividades de las formas reducida y oxidada del par, en el sentido de que todo aumento de la actividaddel oxidante hace aumentar el valor del potencial, y viceversa. Dado que la ecuación de Nernst es de aplicación universal para los potenciales de estado estacionario generados por una diferencia deconcentraciones a través de cualquier tipo de interfaces (como son las celdas

R = Constante de los gases, 8.31 J/°mol. T = Temperatura absoluta en °K. n = número de e- transferidos.

UNIVERSIDADDE GUADALAJARA

“E C U A C I O N D E N E R N S T”
Robledo Reynoso Alfredo

electroquímicas, membranas biológicas o artificiales y el electrodo selectivo), es posible demostrar su validez...
tracking img