E d e m a y l i n f e d e m a

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
E D E M A Y L I N F E D E M A

Integrantes: Ariel Valencia
Jessenia Maureira
Katherine

Profesora:

I N T R O D U C C I O N

El sistema linfático juega un gran papel en nuestro organismo, ya que sus múltiples funciones son de gran aporte para el mantenimiento de la salud, cuando este se veafectado, puede producir diversas complicaciones, como lo son el edema y linfedema.
El edema
Hay distintos tipos de edema y linfedema, en el cual su tratamiento estará basado de acuerdo a su origen, siendo unas de las técnicas a utilizar y que presenta mayor mejoría en los pacientes la “linfoterapia”.













EDEMA
Un edema es una hinchazóncausado por fluido atrapado en los tejidos del cuerpo. Los edemas ocurren sobre todo en los pies, los tobillos, y las piernas. En otras partes del cuerpo, como la cara y las manos, también se pueden dar. El edema le puede pasar a cualquiera.


CAUSAS DEL EDEMA
El edema tiene muchas posibles causas:
El edema puede ser resultado de la gravedad, especialmente por sentarse o estar parado/de pieen un lugar durante demasiado tiempo. El agua del cuerpo suele bajarse y acumularse en las piernas o los pies.
También puede ocurrir debido a un debilitamiento de las válvulas de las venas de las piernas (insuficiencia venosa). Este problema hace difícil que las venas puedan bombear la sangre de nuevo al corazón, y lleva a tener varices y a acumular fluidos en las piernas.

Algunasenfermedades – como la insuficiencia cardíaca o las enfermedades de los pulmones, el hígado, los riñones, y el tiroides – pueden causar edemas o empeorarlo.
El embarazo puede causar edema en las piernas ya que el útero pone presión en los vasos sanguíneos y en la parte inferior del cuerpo.
Además, tomar demasiada sal en la dieta puede empeorar el edema.



SINTOMAS
La acumulación de liquidoes más evidente en las regiones del cuerpo donde hay más tejido laxo como los son los tobillo, los párpados y la zona sacra
Algunas señales de que puedes tener edema incluyen:La acumulación de líquido es más evidente en las regiones del cuerpo donde abunda el tejido laxo como son los tobillos, los párpados y la zona sacra.
* La piel sobre la zona hinchada puede estar estirada o brillante.* Al empujar suavemente en el área hinchada con tu dedo durante 10 o 15 segundos y luego quitar el dedo dejará un hoyuelo en la piel.
* Los edemas pueden tener una distribución local (tobillo o pierna), regional (toda una extremidad) o generales. Cuando es generalizado y afecta a todo el organismo, se denomina anasarca. Este edema suele ser detectable a partir de una acumulación superior atres litros. Cuando es localizado afecta a una zona concreta como, por ejemplo, la cavidad abdominal o la pleural, y se denomina ascitis o hidrotórax respectivamente.
* Los edemas inflamatorios, en contraste con los demás, son dolorosos, calientes y rojizos.

Los edemas pueden tener una distribución local (tobillo o pierna), regional (toda una extremidad) o generales. Cuando esgeneralizado y afecta a todo el organismo, se denomina anasarca. Este edema suele ser detectable a partir de una acumulación superior a tres litros. Cuando es localizado afecta a una zona concreta como, por ejemplo, la cavidad abdominal o la pleural, y se denomina ascitis o hidrotórax respectivamente.
Los edemas inflamatorios, en contraste con los demás, son dolorosos, calientes y rojizos.
Los edemaspueden tener una distribución local (tobillo o pierna), regional (toda una extremidad) o generales. Cuando es generalizado y afecta a todo el organismo, se denomina anasarca. Este edema suele ser detectable a partir de una acumulación superior a tres litros. Cuando es localizado afecta a una zona concreta como, por ejemplo, la cavidad abdominal o la pleural, y se denomina ascitis o hidrotórax...
tracking img