E.E.R Del Ramal Del Estero Salado Urdenor

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2011
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES

ESCUELA DE BIOLOGIA

CATEDRA DE LIMNOLOGIA

EXAMEN PRACTICO DE LIMNOLOGIA 1ER PARCIAL

EVALUACION ECOLOGICA RAPIDA (E.E.R)

RAMAL DEL ESTERO SALADO (URDESA)

ALUMNOS:

Fogacho Magaly

Siavichay Ruben

2011- 2012

INTRODUCCION:

El Estero Salado se encuentra ubicado en la ciudad de Guayaquil, al noroeste de laciudad entre las ciudadelas Urdenor, Urdesa Norte, Kennedy, Las Garzas y Urdesa Central, en dicho tramo se encuentra el Bosque Protector Salado Norte

El Estero Salado es un sistema estuarino compuesto por una compleja red de drenaje este es un brazo de mar. Conjuntamente con las partes bajas del río Daule y Babahoyo forman parte del ecosistema denominal. Este estuario está influenciado porcorrientes oceánicas, flujo y reflujo de mareas, por la convergencia de aguas tropicales cálidas de poca salinidad procedente del norte y aguas subtropicales frías y salinas proveniente del sur, así también de aguas continentales de cuencas hidrográficas como por ejemplo del rio Chongon y del rio Guayas.

El Estero Salado presenta diferentes habitas tales como zonas rocosas, zonas arenosas, manglares,salitrales que son muy frágiles, donde habitan variados organismos, que viven en la superficie de los sedimentos o enterrados en el lodo son quienes reciben directa y continuamente las aguas contaminadas.

El Estero Salado se encuentra dividido en cuatro zonas acuáticas: Zonas I, II, III, IV (Montaño 1993), las mismas que se extienden desde el oeste en el Océano Pacifico hacia el noroeste dela ciudad de Guayaquil siendo estas:

Tramo

Corresponde al estero que bórdea la ciudad de Guayaquil desde la zona de cuarentena del Puerto Marítimo hasta las ciudadelas de Miraflores y Urdenor. Esta zona fue dividida en tres tramos.

Nuestro sitio de estudio está dedicado al tramo de Urdesa, ramal del Estero Salado, porque presenta una gran biodiversidad, la cual está intervenida por lamano del hombre. Este trabajo es un aporte de información y una experiencia como alumnos que nos ayuda analizar e incrementar nuestros conocimientos.

OBJETIVO:

Realizar una Evaluación Ecológica Rápida tomando los datos de los alrededores Y conseguir un inventario de las especies más representativas de este ecosistema. Dentro de este cuerpo de agua identificar posibles especies indicadoras dezonas contaminadas

METODOLOGIA:
Este ramal del estero salado se encuentra ubicado en Urdenor en las calles: Av. Carlos Luis Plaza Dañin y Av. Primera en el entorno de este cuerpo de agua a las orillas se encuentran asentadas casas, puentes lo que indica que este lugar ha sido intervenido por la mano del hombre.
[pic]
Fig. 1. Área de estudio.

DESCRIPCION DEL SITIO:
Este ramal seencuentra rodeado de diferentes tipos de mangles el cual es un buen hábitat para macroinvertebrados y vertebrados, se observo casas asentadas en su orilla, este ramal del Estero Salado es un cuerpo de agua exorreico de gran magnitud, nuestro sitio de estudio se baso en el lado limitado desde el puente de Urdesa hasta Mapasingue. La primera observación de este sitio se hizo el día 11 de junio, el cualpresentaba una bajamar, el cual presentaba mucha turbidez, sedimentación de color verde, se observo la presencia de peces conocidos por su nombre vulgar “millonarios” ( Poecillia reticulata), estos peces indican que existe una baja cantidad de oxigeno disuelto, los cuales tienen una mayor sobrevivencia, como la tilapia que puede sobrevivir en rangos óptimos de temperatura oscilan entre 20-30 ºC, ypueden soportar temperaturas menores.
MATERIALES Y METODOS
El muestreo se realizo el 14 y 17 de Junio durante la bajamar, ya que se puede colectar con más facilidad los sedimentos, tomando así dos muestras una de agua y otra del sedimento, para esto utilizamos frascos plásticos respectivamente etiquetados.
La metodología utilizada para dicho muestreo fue la Evaluación Ecológica Rápida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTERO SALADO
  • Estero salado
  • Reporte del estero salado termiando
  • Sales organicas y esteres
  • Estero Salado
  • el estero salado
  • Estero Salado
  • Estero El Salado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS