E.i.r.l.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Régimen Legal de las Empresas
Empresa Individual de Responsabilidad Limitada
Concepto.
Las empresas individuales de responsabilidad limitada (E.I.R.L.) son personas jurídicas, con patrimonio propio, distinto al del titular, siempre de carácter comercial; pudiendo realizar toda clase de operaciones civiles y comerciales, excepto las reservadas por la ley a las sociedades anónimas.
En el caso queun empresario quiera limitar su responsabilidad económica con respecto a su actividad comercial, puede crear una persona jurídica que la ley contempla y la denomina Empresa Individual de Responsabilidad Limitada.
La cual es una forma jurídica que permite separar los bienes personales de los bienes invertidos en la actividad comercial. La administración de la E.I.R.L. puede estar a cargo del mismopropietario, o de otra persona contratada para tal efecto.
De esta forma los bienes personales del propietario no se verán afectados en caso de quiebra del negocio, salvo que se trate de una quiebra fraudulenta.
Caracteres.
Las características de una E.I.R.L. tenemos las siguientes:
1. Es una persona jurídica de derecho privado, constituida por voluntad unipersonal; esto que no es posible laincorporación de uno o más socios; hacerlo significa que esta Empresa se transforme automáticamente en una sociedad mercantil.
2. La responsabilidad de la Empresa está limitada al patrimonio esto es que la responsabilidad de la Pequeña Empresa está limitada al patrimonio que el dueño le dio. En tal sentido el dueño como Titular de la Empresa no responde con su patrimonio personal ante algunaobligación de la Empresa. No arriesga su patrimonio personal.
3. Se constituye para la formalización y el desarrollo exclusivo de actividades económicas de Pequeñas Empresas;
4. Puede adoptar un nombre que le permita individualizarla, seguida de las siglas E.I.R.L;

5. Los órganos de la Empresa Son
5.1. El Titular, que como dueño se constituye en la máxima autoridad de la Empresa y como tal tiene a sucargo la decisión sobre los bienes y las actividades propias de la empresa.
5.2. La Gerencia, que es el órgano encargado de la administración y representación de la Empresa;
5.3. Cabe la posibilidad de que el titular asuma el cargo de Gente de la Empresa. En este caso el dueño adquiere los deberes y responsabilidades de ambos cargos y adquiere la denominación de Titular gerente;
6. El patrimonio deesta Empresa lo Constituyen:
6.1. Los bienes no dinerarios como ejemplo muebles, equipos, enseres y maquinarias;
6.2. Los bienes dinerarios, que es el efectivo;

6.3. Los bienes mixtos, que son aquellos que pueden ser valorados económicamente y transferidos al patrimonio de la Empresa.
7. Puede tener trabajadores a su mando;
8. Su constitución es por escritura pública por lo que adquierepersonalidad jurídica desde su inscripción en los Registro Públicos;
Requisitos y formas de constitución.
La E.I.R.L. es constituida por una sola persona física, mediante Escritura Pública, ella permite al dueño o propietario separar los bienes comerciales de los bienes personales. La Escritura Pública debe contener normas específicas para el mejor funcionamiento de la empresa, así como cláusulas queno pueden contradecir las disposiciones expresas por la ley.
Los trámites para formar una empresa E.I.R.L. son:
* Formalizar la constitución por Escritura Pública, para lo cual debe concurrir ante un/a escribano/a.
* Inscribir la E.I.R.L. en el Registro Público de Comercio y obtener la Matrícula del Comerciante mediante solicitud presentada ante el Juez en lo Comercial de 1ª Instancia.
*Publicar un resumen de la constitución en un diario.
* Solicitar la inscripción en el Registro Único de Contribuyente (RUC) del Ministerio de Hacienda. Formulario 600. Marcando * E.I.R.L.
* Rubricar los libros contables por la Dirección General de los Registros Públicos.
* Obtener la Patente Municipal ante la Municipalidad donde se asiente el negocio.
* Si contratará personal para...
tracking img