E l sistema comercial andaluz

Páginas: 14 (3400 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
TEMA 5: EL SISTEMA COMERCIAL ANDALUZ

5.1. El comercio interior en Andalucía

El subsector comercial en Andalucía es relevante en sí mismo, pues representa aproximadamente el 13% del valor añadido total y un porcentaje algo superior del empleo regional.

Nuestra Comunidad cuenta con más de 140.000 establecimientos comerciales de todo tipo, de los cuales 22.199 son mayoristas y 116.600minoristas. Ello significa una apreciable diferencia con el conjunto de España. Se definen como intermediarios 1.964 establecimientos.

La gran heterogeneidad de las formas comerciales minoristas y la desigual distribución de la población exigen interpretar estos datos con importantes matizaciones:

- La densidad de establecimientos minoristas por habitantes define el nivel de atención de lasnecesidades. Esta concentración resulta mucho más favorable en Almería, Huelva y Málaga, que en Granada o Sevilla, aproximándose el resto de provincias a la media regional de 62 habitantes por establecimiento detallista.

- En las provincias de Sevilla y Cádiz y en todo el litoral es mayor el tamaño medio de sus establecimientos, con lo que un menor número de los mismos abastece aun mayornúmero de clientes. Las dos provincias citadas disponen de la mitad de la superficie regional de ventas en hipermercados.

Para las compras de cierta importancia, los municipios mayores actúan como centros de atracción de los menores situados en sus proximidades, que disponen de menor dotación comercial.

En cuanto a la actividad objeto de negocio, el 44% de las altas fiscales en vigor tiene comofinalidad la venta minorista de alimentación. Les siguen en importancia el textil y los electrodomésticos.

Por el número de trabajadores, existe una abrumadora mayoría de PYMES. En los establecimientos minoristas, el 92’7% carece de asalariados o tiene menos de seis y abundan los trabajadores autónomos. Esto también está presente en la distribución mayorista.

En la última década, estepequeño comercio se ha visto desbordado por la entrada masiva de grandes superficies que, compiten favorablemente en el factor clave para los artículos de gran consumo: el precio.

5.1.1. Las áreas comerciales

Área comercial es el espacio geográfico cuya población realiza sus compras de uso no común en todo tipo de establecimientos y los de uso común preferentemente en grandes superficies situadasen un núcleo central o cabecera de área. Dentro de cada área se delimitan subáreas cuando se advierte una concentración de puntos de venta en determinadas localidades adonde acuden compradores de las poblaciones menores vecinas.

El conocimiento de esta estructura comercial es fundamental para la planificación de la distribución, el marketing, la publicidad y todas las actividades complementariasrelacionadas con el comercio.

Existen 74 áreas comerciales en España, siendo las comunidades de Andalucía y Castilla-León las que más tienen: 11.
Con respecto a la población existen dos áreas que superan el millón de habitantes: la de Sevilla, y la de Málaga. Les siguen las áreas de Granada y de Córdoba.

A la hora de establecer las estrategias de marketing y publicidad hay que diferenciarla concentración de la población en el interior de cada área.

Otra característica de suma importancia es la definida por el mercado potencial, que tiene en cuenta la renta total de los habitantes de cada área. En es aspecto destacan las áreas de Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba, que ocupan los lugares 4, 6, 12 y 14 del ranking nacional.

Pero si atendemos ala distribución de la rentaterritorial entre la población de cada área, el panorama comparativo es más desalentar. Según estos datos Andalucía es la Comunidad Autónoma con menor poder de compra, y las áreas antes citadas descienden a los puestos 54, 62, 45 y 52, son superadas por la de Huelva y queda a su nivel el área de Almería. Las cinco áreas andaluzas restantes se encuentran entre las 10 últimas.

5.2. La distribución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GERENTE COMERCIAL L
  • L Manipulación Comerciale
  • Que son sistemas comerciales
  • sistema comercial
  • Sistema Comercial
  • Sistema Comercial
  • Sistema Comercial
  • Sistemas comerciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS