E=mc2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equivalencia de masa y energía
E=mc2

A. ¿De qué se trata?

La ecuación, E = mc2, no fue formulada exactamente en dicha forma en el ensayo de Albert Einstein publicadoen 1905. Einstein tituló dicho ensayo  "¿La inercia de un cuerpo depende de su contenido energético?" publicado en Annalen der Physik el 27 de septiembre. La tesis del ensayo de 1905 fue: "Si un cuerpogenera energía, L, en la forma de radiación, su masa disminuye por L/c2." En este caso la radiación equivale a la energía cinética y el concepto de masa era el que en la física moderna equivale a la masaen reposo. La fórmula L/c2 equivale a la diferencia de masa antes y después de la expulsión de energía; esta ecuación no representa la masa total de un objeto. Cuando Einstein publicó su ensayo estafórmula era una hipótesis y todavía no se había probado a través de experimentos.
El primer término de E=mc2 es lo que se conoce como la energía en reposo o potencial, ésta es la cantidad deenergía que puede medir un observador en reposo de acuerdo con lo postulado por Einstein. Esta energía en reposo no causaba conflicto con lo establecido en la mecánica newtoniana, formulación específica dela mecánica clásica que estudia el movimiento de partículas y sólidos en un espacio euclídeo tridimensional, porque ésta es constante y además persiste la energía en movimiento. Einstein lo describióde esta manera:
Bajo esta teoría, la masa ya no es una magnitud inalterable pero sí una magnitud dependiente y idéntica a la cantidad de energía. Indica que la masa conlleva una ciertacantidad de energía aunque se encuentre en reposo, concepto ausente en mecánica clásica, esto es, que la energía en reposo de un cuerpo es el producto de su masa por su factor de conversión velocidad de laluz al cuadrado, o que cierta cantidad de energía de un objeto en reposo por unidad de su propia masa es equivalente a la velocidad de la luz al cuadrado:

En la última fórmula la masa...
tracking img