E/s en linux

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
E/S en Linux

Uno de los objetivos principales del diseño del kernel 2.6 fue la modificación del sistema de entrada/salida de bloques. La capa del kernel Linux encargada de manejar los dispositivosde bloques (discos duros, CDROM, ...), es conocida con el nombre “Block I/O Layer”.
El kernel Linux tiende a clasificar los dispositivos físicos en dos grandes grupos, dispositivos de tipo carácter(char devices) y dispositivos de tipo bloque (block devices). Los primeros, por sus características físicas necesitan de poca gestión por parte delkernel, básicamente son dispositivos cuyo acceso selimita a un flujo de caracteres (bytes) secuencial, uno detrás de otro. Por el contrario los dispositivos de bloques son sistemas más complejos, su modo de acceso es aleatorio, es decir, es posibleposicionarse en el dispositivo (seek) en un acceso. Típicamente los dispositivos de bloques son accedidos a través de sistemas de ficheros (filesystems) y por el papel primordial que presentan en unsistema informático son grandes responsables del rendimiento global del sistema. Por ello es necesario un subsistema completo en el kernel para la gestión de estos dispositivos.
La unidad mínimaaccesible en un dispositivo de bloques es el SECTOR. El sector es una propiedad física del dispositivo, no se puede acceder en unidades más pequeñas.

Por otro lado el kernel Linux tiene sus preferencias yuna de ellas es que la unidad mínima de acceso a un dispositvo de bloques es el BLOCK (bloque). El bloque es una abstracción de los sistemas de ficheros, un filesystem sólo puede accederse enmúltiplos de un bloque. Aunque el dispositivo se puede acceder en unidades de sector, el kernel lo considera un dispositivo de acceso por bloques

El tamaño de un bloque queda limitado por tanto a un tamañomínimo de un sector y por convención del kernel, a un tamaño máximo de una página (típicamente suelen ser de 4KBytes, 8KBytes).
Si las peticiones de entrada/salida a disco se resolvieran en el...
tracking img