E.s.f.m.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-Diagnostico
Durante el periodo de practica de responsabilidad compartida del 5to semestre de la gestion1/010 que se realizo en la Unidad Educativa San Jerónimo , se realizo la recogida de información con el objetivo de conocer la realidad del contexto de la Unidad Educativa, de las aulas, de la relación docente- estudiante y padres de familia . A la vez conocer las necesidades educativasdel tercer año del primer ciclo de aprendizajes esenciales del nivel Primario.
1.1 Técnicas e instrumentos empleados
Para realizar el presente trabajo de investigación, se aplicaron las siguientes técnicas e instrumentos.
La observación.- nos permitió detectar logros y dificultades de los estudiantes durante el proceso enseñanza aprendizaje como también la conducta de los niños y niñasdentro y fuera del aula.
Encuesta.- Este instrumento se aplico a profesores y padres de familia para recabar información acerca del contexto en que los estudiantes desarrollan sus actividades escolares.
Pruebas diagnosticas.- Se aplicaron a los estudiantes del 3er año del primer ciclo , para detectar fortalezas y debilidades que demuestran en el proceso de enseñanza aprendizaje paraverificar las necesidades educativas que deben ser atendidos.
1.2 Descripción del contexto de investigación
1.2.1Diagnostico del barrio
El barrio San Jerónimo se encuentra al este de la ciudad de Tarija en la provincia Cercado y tiene una población aproximada de 6.500 habitantes, limita al norte con San Jerónimo Alto, al Sur con San Jerónimo Sur, al este con El Aeropuerto, al Oeste con elbarrio El Tejar.
Historia
El barrio San Jerónimo no cuenta con una historia muy precisa ya que se desconoce la fecha de fundación, según informes recavados el nombre de la comunidad se debe al santo que se menciona en la biblia “San Jerónimo” le pusieron este nombre por que los habitantes de ese entonces eran creyente del Santo y se encomendaban a el para que sus hijos queden protegidoscuando salían a realizar sus labores por que los pobladores de ese entonces no tenían demasiado tiempo para dedicarles a sus hijos ya que sus obligaciones no les permitía.
Antiguamente los terrenos del barrio eran sembradíos de maíz, papa y otros productos ,era una zona rural despoblada con algunos espacios de tierra con características rusticas con pequeñas quebradas. Según informes de personasanonimas se sabe que los primeros habitantes que se asentaron hace mucho tiempo fueron los militares que formaron el Batallón Chorolque y el Regimiento Padilla que fueron colonizando la zona, los militares de grado se asentaron alrededor de los cuarteles para no descuidar sus obligaciones castrences, otros militares se fueron retirando y también se asentaron en la zona.
Actualmente el barrioesta en pleno desarrollo y cada ves la población sigue creciendo cada ves mas,
Actividades económicas
En cuanto a las actividades económicas que se realizan en la zona son varias como ser la construcción, el sembrado de algunos productos agrícolas en los cuarteles ubicados en el barrio, otros son empleados públicos, privados, profesionales libres comerciantes, etc.
Característicasculturales de la comunidad
En el barrio de San Jerónimo festejan su aniversario el 27 de agosto con un pequeño acto o una misa pero mas se festeja en la 1era semana de septiembre en honor al santo del lugar.
Después se realizan otras festividades como el trenzado y la Adoración del niñito Jesús en Navidad en los dias18 y 20 de diciembre, también se festeja el día del maestro, el aniversario de la U.ESan Jerónimo.
Por otra parte se realizan campeonatos deportivos, kermes, y otros actos importantes para el barrio.
La mayoría de los padres/madres de familia son vecinos/as del mismo barrio habitante de la región, de habla castellana. En menor porcentaje se tiene inmigrantes de la región occidental del país, de cultura quechua y aymara
Servicios básicos
En el barrio San Jerónimo,...
tracking img