El juicio moral sobre las acciones humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
El juicio moral sobre las acciones humanas
El juicio moral que establecemos tiene mucho que ver con la moral de la sociedad en que vivimos. Cuando actuamos en contra de la moral; sabemos que vamos a ser juzgados por ello. Como a la mayoría de las personas nos preocupa lo que los demás y nosotros mismos pensemos sobre nuestra conducta, no obstante hay sujetos a los que nos les preocupa laopinión de los demás; se les conoce como psicópatas o sociópatas. Son individuos peligrosos, capaces de hacer cualquier acción y no sentir remordimiento por ello.
Nuestra moral es forjada a diario por las normas que dicta la sociedad en la que estamos y en un principio por la familia, también con el paso del tiempo llega a intervenir en nuestra moral las reflexiones de nuestros propios actos. En lavida diaria juzgamos casi sin darnos cuenta todas las acciones que suceden a nuestro alrededor, sin embargo para ello debemos tomar en cuenta esto:
Criterios para realizar juicios morales:
Cuando emitimos un juicio manifestamos lo que pensamos y sentimos acerca de cualquier asunto. En este caso nos referimos a juicios que hacemos acerca de los actos de la moral.
Todo juicio moral está compuestode los siguientes elementos:
1.- el hecho o la acción moral que alguien realiza
2.- el criterio que sirve de base para emitir un juicio
3.- el valor que se asigna
4.- la justificación del juicio
En mi opinión los juicios morales, son aquellos que realizamos para juzgar las acciones en las que intervenga la moral, en el cual el hecho, es aquello que vamos a enjuiciar, el criterio son elconjunto de ideas con las cuales compararemos e identificaremos la acción, el valor es la calidad del acto que juzgaremos siendo tanto un valor como un desvalor y la justificación es aquello que abogara en nuestro juicio, es la parte en la que justificamos nuestro juicio y el resultado de este.
En la vida diaria los hacemos al juzgar una acción moral, pues por ejemplo juzgamos que “Juan no hiso latarea” y alguien sale en su defensa diciendo “no tenemos derecho de criticarlos pues él trabaja para ayudar en su casa y no tiene tiempo”
El hecho seria: Juan no hiso la tarea
El criterio: se debe cumplir con las obligaciones, pero en este caso hay una razón más fuerte que lo impide.
El valor: Juan ayuda en su casa
Justificación: Juan tiene otras preocupaciones, y responsabilidades que leimpiden cumplir con la tarea, y estas son más importantes que una tarea.
La interacción de motivaciones e intenciones; medios, fines, causas y consecuencias
Motivaciones e intenciones:
La motivación es aquello que nos mueve a realizar el acto, y la intención es aquello que queremos lograr con ese acto.
Fines y medios:
El fin como lo dice la palabra es el final de nuestra acción; hasta dondellegamos, si tuvimos éxito o no.
El medio, es aquello que utilizamos para alcanzar el fin de nuestro acto, estos no justifican el fin, pues acciones buenas requieren de fines buenos.
N la vida diaria utilizamos estos cuatro caracteres en cada una de nuestros actos, para todo tenemos motivación, intención, fines y medios.
Ámbitos de la práctica moral: individual, familiar y social
Todo acto moral debeser libres, consiente y voluntario, pero si un acto carece de esto, entonces no hay un pleno sentido moral.la moralidad es terreno propio de la humanidad, es el ámbito de la libertad, la conciencia y la voluntad. Gracias a la moralidad la persona siente que puede decidir, pensar y actuar racionalmente.
La moral en un acto solo puede ser ejercida si este contiene libertad, conciencia y voluntadpues si algo nos fuerza a realizar un acto entonces no estamos aplicando nuestra moral pues al estar obligados a tomar una decisión, no aplicamos la moral que tenemos.
La moral, la aplicamos en los distintos aspectos de la vida tanto en lo individual, cuando realizamos un acto para nosotros mismos, en lo familiar y en lo social todos nuestros actos esta presente nuestra moral.
Componentes de...
tracking img