´El modelo de las características del trabajo (mct)

Páginas: 15 (3640 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
El modelo de las características del trabajo (MCT)
Las investigaciones sobre la motivación se centran cada vez más en enfoques que relacionan los conceptos sobre esta con cambios en la manera en que esta estructura el trabajo.
Los estudios sobre diseño del trabajo proporcionan evidencias bien sustentadas de que la forma en que se organizan los elementos de la tarea incrementa o disminuy0e elesfuerzo que se le dedica. Estas investigaciones también ofrecen una visión detallada sobre cuáles son esos elementos. En primer lugar se revisara el modelo de las características del trabajo para luego estudiar cierto modos en que es posible rediseñarlo, por último se exploraran algunos arreglos alternativos.
El modelo de las características del trabajo (MCT)
El modelo fue desarrollado por J.Richard Hackman y Greg Oldham, y propone que cualquier trabajo queda descrito en términos de las cinco dimensiones fundamentales siguientes:
1. Variedad de aptitudes: Grado en que le trabajo requiere que se le realicen actividades diferentes de modo que el trabajador utilice cierto número de aptitudes y talentos. Un ejemplo de trabajo con gran variedad de aptitudes sería el de propietario–operador de un taller que hace reparaciones eléctricas, reconstruye motores, hace trabajos que requieren su fuerza física e interactúa con los clientes. Un trabajo con pocas dimensiones sería el de un trabajo manual que rocía pintura acho horas al día.
2. Identidad de la tarea: Grado en que el puesto requiere complementar un elemento de trabajo total e identificable. Ejemplo de un trabajo conmucha identidad sería el de un ebanista que diseña un mueble, selecciona la madera, construye el objeto y lo termina hasta la perfección. Un trabajo con poco de esta dimensión seria el del trabajador de una fábrica de muebles que opera un torno para hacer solamente las patas de las mesas.
3. Significancia de la tarea: grado en que el trabajo tiene un efecto sustancial en las vidas o trabajos deotras personas. Un ejemplo de actividad con mucha significancia sería el de una enfermera que atiende las diversas necesidades de los pacientes internados en la unidad de terapia intensiva de un hospital. El empleado de limpieza que asea los pisos de hospital seria un trabajo bajo con esta dimensión.
4. Autonomía: Grado en que el trabajo proporciona libertad sustancial, independencia ydiscrecionalidad al individuo para que programe sus labores y determine los procedimientos por usar para llevarlo a cabo. Ejemplo de un trabajo con gran autonomía es el del vendedor que, sin supervisión, programa su trabajo de cada día y decide el enfoque de ventas más eficiente para cada cliente. Un trabajo con poca autonomía será el del vendedor a quien cada día se le entregan un conjunto deejemplos y se le requiere que siga un guion de ventas estandarizando con cada cliente potencial.
5. Retroalimentación: Grado en el que la ejecución de las actividades de trabajo que requiere su puesto da como resultado que el individuo obtenga información directa y clara sobre la eficiencia de su desempeño. Ejemplo de trabajo con mucha retroalimentación es el trabajador fabril que ensambla iPods ydespués los prueba para ver si funcionan bien. Uno con baja retroalimentación seria el trabajador de la misma fábrica que al terminar de ensamblar el iPod lo pasa a un inspector de control de calidad que prueba si opera bien y realiza los ajustes necesarios
.La figura 7-1 muestra el modelo de las características del trabajo.


El MCT ha sido escrupulosamente investigados y la mayor parte delas evidencias dan apoyo al marco teórico general: es decir, existe un conjunto múltiple de características del trabajo y estas influyen en los eventos del comportamiento. A continuación se verán algunas de las formas en que el MCT puede llevarse a la práctica para hacer los trabajos más motivantes.
Rotación de puestos Si los empleados padecen por el exceso de rutina de su trabajo, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas del modelado
  • características del modelo
  • características de trabajo
  • MODELOS DE TRABAJO
  • Trabajo De Modelos
  • trabajo modelado
  • MODELO DE TRABAJO
  • Modelo De Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS