El Movimiento del 68 y su influencia en el Magisterio.

Páginas: 3 (703 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
El Movimiento del 68 y su influencia en el Magisterio.

El encarcelamiento, la represión laboral y la negación de los derechos se convirtieron en la constante en los regímenes de López Mateos(1958-1964) y Díaz Ordaz (1964-1968). El asesinato político fue utilizado por estos dos gobiernos sin miramientos, un militante del Partido comunista Mexicano y del Movimiento de Liberación Nacional,fue arteramente masacrado cjunto con su esposa y tres hijos. Todo con la finalidad de sembrar el terror y apoyar en el poder al PRI.

Surgen los primeros movimientos por mejoras salariales yprofesionales, como el del IMSS, ISSSTE y SSA, el cual fue brutalmente reprimido. La intolerancia era notoria.

Los criterios “macarthistas” eran asumidos por los principales jefes de policía queencarcelaban a los escritores con esa norma que según ellos, pasaban los marcos de libertad puestos por el gobierno.

El uso de la violencia para resolver conflictos laborales penetró incluso en el mismopartido del PRI, pues un dirigente de la CNC trato de formas una alianza por mejores precios a los productos pero éste fue rápidamente reprimido.

Después de las derrotas de 1959 y 1960, serealizaron algunos intentos de organización: destacó el Movimiento de Liberación Nacional que impulso las democracias de las organizaciones sindicales y campesinas.

La anulación de los derechosdemocráticos e individuales consagrados en la constitución fueron abriendo solamente en las escuelas de educación superior en los único lugares para expresarse con libertad. Sin embargo algunas de lasUniversidades fueron tomadas por el Ejército Nacional y reprimidas.

El SNTE entró en lucha contra el gobierno al exigir la reinstalación de los maestros cesados y se convirtió en el eje político de laactividad sindical que los profesores efectuaron en los años posteriores a la gran derrota de 1960.

El control del “charrismo” sobre casi todas las instancias del SNTE era apoyado en un sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grafica del 68 y su influencia en el movimiento social
  • influencia de echeverria sobre diaz ordaz en el movimiento del 68
  • Movimiento del 68
  • Movimiento Del 68
  • Movimiento Del 68
  • movimiento 68
  • Movimiento Del 68
  • Movimiento de 68

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS