El papel del Estado en la Economía y la Política Fiscal

Páginas: 11 (2572 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
El papel del Estado en la Economía y la Política Fiscal


1. ¿Cuál es el grado deseable de  intervención del estado en la economía de un país? ¿Qué ocurre en el caso Colombiano? ¿Cómo cree que debería ser en un país en las condiciones de Colombia? En el contexto actual que se requiere  un ritmo sostenido de reactivación económica, es recomendable disminuir el tamaño del estado. ¿Qué podríasignificar esto para el caso Colombiano? En qué reducirlo?

En Colombia el Estado tiene la tarea de planeación, regulación y control de actividades productivas en defensa de los intereses generales. En estos aspectos es conveniente la intervención estatal, donde no hay control hay excesos y especulación, la política económica debe ser política de estado, este debe controlar la circulación dedinero.

En Colombia el Estado es menos intervencionista que años atrás, la privatización que caracteriza un proceso de apertura gradual, entregándole al sector privado actividades que eran de competencia del sector público, ha sido vertiginosa, a pesar de la disminución de la competencia estatal, actualmente el Estado a través de las autoridades económicas, se encarga de regular la políticamonetaria, frenando o aumentando la circulación de dinero.

Teniendo en cuenta la situación de Colombia, la intervención del Estado debe adaptarse a la situación de la economía global, el apoyo en los controles del sistema financiero y el fortalecimiento del sector interno es vital que lo maneje el Estado si se busca crear un sesgo de protección de la Economía frente a los factores externos quepuedan desequilibrarla.

En Colombia la reducción del Estado no es conveniente dada las características propias de nuestro sistema, ante una distribución inequitativa de la riqueza, la disminución de Estado como Estado Benefactor desencadenaría mayores desequilibrios sociales,

La reducción de la influencia Estatal es posible a través del manejo de las empresas de servicios públicos, si estasse entregan al sector privado se puede mejorar la eficiencia pero bajo la vigilancia estatal.


2.  Reducir el déficit fiscal es una tarea primordial para cualquier Estado y Colombia no es la excepción, ¿cree usted que las reformas fiscales (reducción de gastos generales y de personal, aumento de impuestos, modificaciones a los regímenes de transferencias y al régimen pensional, etc.) que hanadoptado los gobiernos recientes son consecuentes con este objetivo? Cuales son otras alternativas?

Las reformas Fiscales han sido tendientes a reducir el déficit fiscal, en 2011 los ingresos impositivos se incrementaron en un 30%, y Colombia ha cumplido con el pago de sus obligaciones de deuda, se establecieron reformas tendientes a incrementar los ingresos, tal es el caso del cambio en ladistribución de las regalías, en donde todos los municipios se benefician; algunos de estos rubros se destinan al ahorro.

Para reducir el déficit se pueden vender activos del estado o bajar salarios de funcionarios públicos, esto disminuye el gasto público; pero si se busca reducir el déficit y no solo cumplir con los compromisos de pago, se debería incrementar el empleo, esto baja el gastosocial por la reducción de subsidios, así se incrementan los ingresos, sacrificando el gasto.


3. En un país en desarrollo y con tantos altos niveles de pobreza como Colombia, es inevitable que el gobierno intervenga (y sea grande) sobre todo en lo social?

Gracias a los diferentes estudios que se han realizando en el mundo y principalmente en los países latinoamericanos, podemos ver que lamayoría de los problemas que son más frecuentes en los países subdesarrollados son los problemas que constantemente se presentan en el aspecto social. En el caso de Colombia como bien podernos ver reflejado en los indicadores económicos, la pobreza y el desempleo permanecen constantes a pesar que el PIB, tiene un incremento mínimo.

Como sabemos los mecanismos del mercado no siempre son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El papel de las instituciones politicas en la economia
  • LA INTERVENCION DEL ESTADO EN LA ECONOMIA (La Política Fiscal)
  • economia politica fiscal y monetaria
  • POLITICA FISCAL Y ECONOMIA PRÁCTICA
  • Efectos de las politicas fiscal y monetaria en la economia
  • Efectos de las políticas fiscal y monetaria en la economía
  • El papel del estado en la economía política
  • La politica fiscal en la economia peruana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS