EL REALISMO REFLEJADO EN DISTINTOS GENEROS

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
EL REALISMO REFLEJADO EN DISTINTOS GENEROS
El siguiente ensayo tratará sobre el tango, Sobre cómo está compuesto, su historia y el por qué es considerado como “un pensamiento triste que se baila”. EL tango es un género musical y una danza que suele expresar las emociones y tristezas que sienten los hombres y las mujeres de pueblo, especialmente “en las cosas del amor” y que introduce una danzasensual en parejas que propone una profunda relación emocional de cada persona con su propio cuerpo y de los cuerpos de los bailarines entre sí. A esto le sumamos un breve análisis y opinión sobre la obra de Florencio Sánchez, “La gringa”, en esta obra, el personaje Prospero al ser un criollo no tiene derecho a casarse con la hija de un “Gringo” ya que según estos los criollos son haraganes ypoco trabajadores. Del lado de los criollos también se critican a los “gringos” se les decía que eran ladrones y avaros. Podemos relacionar estos dos temas basándonos en el hecho de que en los dos se ve reflejado el realismo, de diferentes maneras, en uno contándonos sus experiencias, sufrimiento, alegrías y sus problemas por intermedio del canto y el otro a través de una increíble obra en donde unmundo ideal se vislumbra como solución romántica: el de Próspero y Victoria, hijos de criollos y de gringos, unidos por el amor.
Al tango se lo vincula con lo que es negro o con los africanos, pero es exclusivamente “porteño”, se considera que nació en Buenos Aires en la década de 1880, lo que entonces no era más que una manera de bailar la música.
El tango es la fusión cultural de lascomunidades afro rioplatenses, con la cultura gauchesca, indígena, hispana, italiana y la enorme diversidad étnica de la gran ola inmigratoria llegada principalmente de Europa y el Oriente medio.
Musicalmente tiene forma binaria (tema y estribillo) y compás de cuatro cuartos (a pesar de que se le llama «el ritmo del dos por cuatro»). Clásicamente se interpreta mediante orquesta típica o sexteto y reconoceel bandoneón como su instrumento esencial.
La coreografía, diseñada a partir del abrazo de la pareja, es sumamente sensual y compleja. Las letras están compuestas con base a un argot local llamado lunfardo y suelen expresar las tristezas, especialmente en las cosas del amor, que sienten los hombres y las mujeres de pueblo, circunstancia que lo emparenta en cierto modo con el blues, sin que elloobste para el tratamiento de otras temáticas, incluso humorísticas y políticas.
El tango nació como música instrumental exclusivamente para ser bailado. Con el tiempo incorporó el canto, casi siempre solista, eventualmente a dúo, sin coro, pero manteniendo de manera bastante marcada la separación entre tangos instrumentales y tangos cantados.
En las primeras décadas del siglo XX no había radio yel cine era mudo, así que el teatro era muy popular. La poesía tanguera tiene la inhabitual característica de ser considerablemente compleja, con el uso de metáforas y reflexiones filosóficas y al mismo tiempo muy popular, sobre todo en los estratos más humildes de la población.
“un pensamiento triste que se baila”, una frase que refleja ese carácter turbulento e intenso que impregna estascomposiciones. El paso del tiempo, la amistad, la patria, la nostalgia y sobre todo el amor, en todas sus caras, son los hilos que durante el siglo XX han tejido el género.
Nostalgias
De escuchar su risa loca y sentir junto a mi boca
como un fuego su respiración... Angustias de sentirme
abandonado y sentir que otro a su lado pronto,pronto
le hablara de amor... Hermano, yo no quiero rebajarme
ni pedirle ni rogarle ni decirle que no puedo más vivir.
Desde mi triste soledad veré caer las rosas muertas
de mi juventud.
La gringa es una obra de tesis. El problema social que trata -enfrentamiento de criollos y gringos- tendrá una solución positiva: una nueva raza surgida del encuentro de los dos grupos, conformará a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distintas Generaciones
  • Colocación de voz en distintos géneros.
  • distintos generos musicales
  • Historia de las computadoras. Distintas generaciones.
  • Diferencias Entre Humanismo Y Realismo. Distintas Ideas Pedagogicas
  • definicion del genero fantastico de distintos puntos de vista
  • De Mamá Cora a la Abuela: entre los géneros, lo popular y los distintos medios
  • Las distintas generaciones de las computadoras.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS