Enfermedad diverticular no complicada o Diverticulosis

Páginas: 13 (3053 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Enfermedad diverticular no complicada o Diverticulosis
Definición:
Los Divertículos, son bolsas ciegas que cuelgan hacia fuera del tubo digestivo, tienen un diámetro que oscila entre 0.5 y 1 cm, están revestidas por mucosa y se comunican con la luz intestinal. Existen dos tipos: 1) los congénitos que poseen las tres capas de la pared intestinal, y su prototipo es el Divertículo de Meckel(Johann Meckel,1809) ; 2) los divertículos adquiridos, que carecen de capa muscular propia o ésta se encuentra muy atenuada.

Antecedentes Históricos
La descripción temprana bien detallada de divertículo del Colon se lo acredita a Cruveiller en 1849. Virchow en 1853 y Habersban en 1857 lo relacionaron con problemas inflamatorios; fue Grasser quien en 1899 describió claramente la forma de laenfermedad conocida como Peridiverticulitis.
Con el advenimiento de los Rayos X por Roetgen se estableció que el estudio radiológico del Colon sea la base fundamental para el diagnóstico de esta enfermedad. Así Dequarvian y Case en 1914, fueron los primeros en demostrar los divertículos del Colon a través de los rayos X.
Mayo y col. Recomendaron el uso de Colostomía temporal seguido de resección parael tratamiento de la obstrucción debido a la inflamación del divertículo. Pero no es hasta Smithwick en 1942 y Lockhart-Mummery quienes sugirieron y demostraron que la cirugía puede ser realizada con aceptable mortalidad cuando se realiza de manera electiva.
Epidemiología:
Los divertículos colónicos se presentan en el 8,5% de la población general, casi un tercio son diagnosticados en la quintadécada de la vida y más de la mitad en la octava. Su incidencia esta aumentada en los países desarrollados y disminuida en zonas rurales y países tercermundistas. La relación mujeres-hombres es de 3-2, con una mayor frecuencia en hombres mayores de 50 años y en mujeres sobre los 70 años.
Son poco frecuente en pacientes menores de 35 años y su incidencia, aumenta con la edad; a los 85 años alrededordel 70% de los pacientes tienen divertículos y un 20% de ellos presentará algún grado de complicaciones en su vida.
Ubicación:
Los divertículos de cólon se ubican, a lo largo de las tenias colónicas, un 75% en el cólon izquierdo (descendente y sigmoides), 12% en cólon ascendente, 2% en cólon transverso y 0.5 en apéndice ileocecal. Aunque no es infrecuente encontrarlos diseminados en cualquierotra parte del intestino grueso.
Etiopatogenia:
La mayoría de los divertículos son adquiridos y existen dos factores fundamentales para su génesis: 1) la debilidad focal de la pared del cólon; 2) el aumento de la presión intraluminal.
El cólon tiene la peculiaridad de que la capa muscular longitudinal no es completa, sino que se divide en tres bandas equidistantes. Cuando los nervios y los vasosarteriales rectos penetran en el interior de la capa muscular circular a lo largo de las bandas se crean defectos focales de la pared muscular. Las vainas de tejido conectivo que acompañan a estos vasos perforantes, constituyen puntos débiles, donde se establece la herniación. Las contracciones peristálticas exageradas, provocan aumento de la presión intraluminal. Se sabe que las dietasdeficientes en fibras, reducen el bolo fecal, lo que a su vez aumenta en mayor medida la actividad peristáltica y la presión intraluminal, dando como resultado al divertículo.
Síntomas:
La Diverticulosis cursa Asintomática en la mayoría de los casos. Sin embargo, alrededor del 40% de los pacientes refiere síntomas como distensión y dolor abdominal o cambios en el ritmo evacuatorio.
Diagnóstico:
Eldiagnostico se realiza mediante la Radiografía de contraste (Colon por enema), Videocolonoscopia, donde se pone en evidencia la presencia de divertículos a nivel colónico.
Tratamiento:
La Diverticulosis es de tratamiento médico y consiste básicamente en el reposo digestivo y la utilización de antibióticos intravenosos. En los casos más leves (fiebre baja y leucocitosis menor de 10 mil) podrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad diverticular
  • enfermedad diverticular
  • Enfermedad Diverticular
  • Enfermedad Diverticular
  • enfermedad diverticular
  • Enfermedad Diverticular
  • Enfermedad diverticular
  • enfermedad diverticular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS