¡Estos amigos te pueden ayudar a conseguir una vid

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
 VULNERABILIDAD
el primer paso para analizar a fondo el término vulnerabilidad es proceder a determinar su origen etimológico. En este caso, tenemos que resaltar que dicha palabra emana del latín pues está conformada por tres partes latinas claramente diferenciadas: el sustantivo vulnus, que puede traducirse como “herida”; la partícula –abilis, que esequivalente a “que puede”; y finalmente el sufijo –dad, que es indicativo de “cualidad”. De ahí que vulnerabilidad pueda determinarse como “la cualidad que tiene alguien para poder ser herido”.
Vulnerabilidad es la cualidad de vulnerable (que es susceptible de ser lastimado o herido ya sea física o moralmente). El concepto puede aplicarse a una persona o a un grupo social según su capacidad paraprevenir, resistir y sobreponerse de un impacto. Las personas vulnerables son aquellas que, por distintos motivos, no tienen desarrollada esta capacidad y que, por lo tanto, se encuentran en situación de riesgo.
TIPOS DE VULNERABILIDAD
Vulnerabilidad urbana: Se le entiende como propensión de personas, bienes y actividades a ser dañados. Se clasifican en dos tipos:Vulnerabilidad física: la capacidad o propensión de ser dañada que tiene una estructura y funciones del elemento estudio en particular cuando se trata de una persona, edificación o una comunidad.
Vulnerabilidad social: capacidad de afectación de la calidad de vida de un individuo, familia o comunidad ante las amenazas de origen social o natural que le ofrece u ambiente.FACTORES DE LA VULNERABILIDAD
Es un conjunto de factores que permite a las localidades identificar ya sea la mayor o menor probabilidad de quedar expuesto ante un desastre este conjunto de elemento observables pueden ser diversos sin embargo todos ellos tienen una estrecha relación o vinculo es decir que no se presenta de manera aislada.
Los factores de la vulnerabilidad más destacados son:-Factores Físicos: Están relacionados a condiciones específicas y de ubicación de los asentamientos humanos la producción y la infraestructura.
Entre las condiciones específicas de estos asentamientos humanos se pueden ejemplificar: el uso de técnicas y materiales de construcción sismo resistentes. Un factor de vulnerabilidad lo constituye la ubicación de los asentamientos humanos sobre laderas. Enfalda de volcanes en las zonas costeras que sufren inundaciones y sobre fallas tectónicas.
-Factores Ambientales o ecológicos: Son aquellos que se relacionan con la manera de cómo una comunidad utiliza de forma no sostenible los elementos de su entorno, con lo cual debilita la capacidad de los ecosistemas para adsorber sin traumatismo las amenazas naturales. Por ejemplo: la deforestación de unaladera.
-Factores Económicos: Se refiere a la ausencia o poca disponibilidad de recursos económicos de los miembros de una localidad, como la mala utilización de los recursos disponible para una correcta gestión del riesgo uno de los ejemplos a señalar consiste en la pobreza, como una de las mayores causas de vulnerabilidad.
-Factores Sociales: Se refiere a un conjunto de relaciones,comportamientos, creencias formas de organización, y manera de actuar de las localidades e instituciones que las colocan en condiciones de mayor o menor vulnerabilidad entre estos encontramos:
- Políticos: La poca capacidad de los sectores para tomar decisiones o para influir en las instancias locales o nacionales en los asuntos que pueden afectarles también puede relacionarse con la gestión y negociación conagentes externos que puedan afectar sus condiciones positivas o negativas y la falta de alianzas para influir en las decisiones territoriales.
-Educativos: Los contenidos y métodos de enseñanzas se perciben aislado del concepto socioeconómico de la población, una educación de calidad debe tomar en cuenta el aprendizaje de comportamiento que posibiliten enfrentar las amenazas, prevenir y actuar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¡Estos amigos te pueden ayudar a conseguir una vid
  • ¡Estos amigos te pueden ayudar a conseguir una vid
  • ¡Estos amigos te pueden ayudar a conseguir una vid
  • ¡Estos amigos te pueden ayudar a conseguir una vid
  • ¡Estos amigos te pueden ayudar a conseguir una vid
  • ¡Estos amigos te pueden ayudar a conseguir una vid
  • ¡Estos amigos te pueden ayudar a conseguir una vid
  • ¡Estos amigos te pueden ayudar a conseguir una vid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS