ESTUDIO CUALITATIVO - PARTICIPATIVO DE ADULTOS MAYORES JUBILADOS INSERTOS EN ORGANIZACIONES SOCIALES “Grupo Brillando el Sol de la Casa del Adulto

Páginas: 63 (15615 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
RESUMEN EJECUTIVO

El presente estudio tiene como objetivo comprender cómo las organizaciones sociales dirigidas para adultos mayores, influyen en el desempeño ocupacional de los adultos mayores recientemente jubilados.
Para ello, se indagó sobre los temas relacionados con la jubilación y cómo se entienden éstos desde el significado tras el retiro laboral. Para identificar esta correlaciónfueron efectuadas entrevistas y observaciones en profundidad a participantes de ambos sexos, determinando la significancia contextualizada con el concepto implícito de incentivo y motivación de los adultos mayores jubilados.
Se realizaron 7 entrevistas semi- estructuradas de carácter abierto y flexible que otorgaron dicha información de la forma más real y instantánea no afectando ni sesgandomediante presiones rígidas de carácter estructurado. Esto se puede explicar simplemente bajo el concepto de grado de libertad de respuesta de los sujetos de estudio.
El sistema de análisis de datos con lo que respecta a las entrevistas consistió en levantar información, transcribiéndola posteriormente para seguir un proceso que consistió en general un árbol de categorías de medición, tabladescriptiva y su posterior análisis para fines de capturar los datos relevante.
Con respecto a las dos primeras etapas del proceso de análisis de información a través de entrevistas se pretende determinar patrones o medidores cualitativos que generen cautivar la información de manera ordenada y planificada. Esto facilita la comprensión de resultados.
Como segundo instrumento de información, serealizó una observación participante que buscó determinar el clima y el entorno dentro del grupo en estudio en su plena interacción social. Esta consistió en elaborar una pauta de evaluación o diario de campo para su posterior aplicación en el momento de la observación. No obstante como segundo objetivo de este medio, fue buscar grados de coherencia entre la información obtenida a través del primerinstrumento y este último. Mecanismo determinante para conocer información vital que respondan de la manera más fiable los objetivos impuestos en el desarrollo de la investigación.
Los resultados relevantes fueron los siguientes. Se determinaron 12 medidores que conllevan a la significancia o lo que buscan los adultos mayores jubilados en estas agrupaciones. Estos fueron condición y apoyofamiliar, satisfacción, lazos afectivos, tiempo libre, motivación, tiempo de permanencia, participación, sentimientos hacia el grupo, entretención, calidad de vida y cambio de situación al jubilar.
Con estos conceptos se logró determinar la verdadera significancia o motivo de la participación de los adultos mayores jubilados en este grupo de la casa del adulto mayor de Concepción.
Los resultadosconcretos que dieron respuesta a la significancia fueron motivos tales como autorrealización, plenitud, la real necesidad de compartir con pares, por necesidad de reinsertarse en la sociedad, por apoyo psico-emocional colectivo, por necesidades de romper el ocio. Una de las características más importantes y predominantes en el grupo fue la viudez de parte de muchos integrantes y su respectivanecesidad afectiva lo que responde claramente a un factor en común que resulta ser el combate de la soledad.
Los resultados obtenidos permitieron observar que el proceso de jubilación no provoca un desequilibrio ocupacional y que estos individuos lograrían adaptarse a dicho proceso gracias a las actividades, creando una nueva estructura en sus vidas y permitiéndoles alcanzar el nivel de competencia enlas distintas ocupaciones en las que se involucran.

ABSTRACT

This study aims to understand how social organizations targeted for seniors, influence the occupational performance of older retired recently.
To do this, we asked about retirement issues and how they are understood from the meaning behind the labor retirement. To identify this correlation were conducted in-depth interviews and...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADULTO MAYOR ESTUDIO DE CASO 2
  • grupos de autoayuda en el adulto mayor
  • Caso adulto mayor
  • Adulto mayor y redes sociales
  • Acccion Social Con Adultos Mayores
  • problematica social del adulto mayor
  • Trabajo social y adulto mayor
  • PROBLEMATICAS SOCIALES DEL ADULTO MAYOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS