Eta´s

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS.
Son un síndrome originado por la ingestión de alimentos o agua que con tengan agentes etiológicos en cantidades tales que afecten la salud del consumidor anivel individual o grupos de población. Se han descrito más de 250 enfermedades diferentes transmitidas por los alimentos. La mayoría de estas enfermedades son infecciones, ocasionadas por distintasbacterias, virus y parásitos que pueden ser transmitidos por los alimentos. Otras enfermedades son envenenamientos, ocasionados por toxinas o productos químicos nocivos que han contaminado losalimentos. El microbio o toxina se introduce en el cuerpo a través del conducto gastrointestinal, y a menudo ocasiona los primeros síntomas tales como náusea, vómitos, calambres abdominales y diarrea, síntomascomunes en muchas enfermedades transmitidas por los alimentos.
Las ETA´s se pueden clasificar en:
* Toxi-infecciosas: un microorganismo se desarrolla en el TGI y produce toxinas:
*Infecciones invasivas: el microorganismo produce por sí mismo daño.
* Intoxicaciones: son producidas por la ingestión de toxinas.
Las ETAS producen las EDAS (enfermedades diarreicas agudas); y des estasse derivan:
* Eterobacterianas: móviles y no exigentes, ubicuas, eteropatogenas y oportunistas (salmonella, shigella, escherichia).
* Toxinas: son de varios generos y son toxígenas (clostridiumperfrigens, clostridium botulinum).
Las enfermedades más comunes de los alimentos son:
* Salmonelosis: De infección masiva; invaden los alimentos directa o indirectamente por excretas, aguascontaminadas o manipulación deficiente. Los alimentos implicados son la carne de res, de cerdo, de aves y sus huevos.
* Shigellosis: Toxi-infecciosa; solo infecta a los humanos, su contaminación espor la manipulación. Produce la toxina shiga.
* Botulismo: Intoxicación; produce una neurotoxina que produce parálisis flácida y es letal en dosis mínimas. Habita en la tierra y sedimentos...
tracking img