Eta´s

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Enfermedades Transmitidas por Alimentos ( E.T.A.)"
Las enfermedades trasmitidas por alimentos (E.T.A) se definen como el conjunto de signos originados por el consumo de productos alimenticios oingredientes, especies, bebidas o agua que contienen agentes patógenos en cantidades tales que afectan la salud de una persona o grupo de personas en forma aguda o crónica. Los agentes infecciosos puedenser bacterias, virus, hongos o parásitos.
Las enfermedades trasmitidas por alimentos se conocen desde épocas muy remotas. En el año 2000 a.c Moisés había dictado leyes sobre los alimentos que sepodían comer y cuáles se debía rechazar, así como también los métodos de preparación y la importancia de la limpieza de las manos de los consumidores antes de ingerir los alimentos. Generalmente, losrelatos de intoxicaciones alimentarias que registra la historia antigua, se atribuían a productos químicos venenosos, a veces incorporados deliberadamente. Recién en el siglo XIX se tuvo conocimiento delas enfermedades alimentarias producidas por gérmenes.
Antiguamente se relacionaban los alimentos contaminados con el estado de putrefacción de los mismos. Hoy se sabe que los alimentos contaminadoscon microorganismos pueden tener aspecto, olor y sabor normal.
En algunos casos los alimentos son contaminados por sustancias químicas como el arsénico, cinc, cobre, plomo, etc., que pueden estarpresentes naturalmente en los mismos o ser adicionados por contacto con los utensilios usados durante la preparación.
Las bacterias fueron vistas por primera vez por Antony Van Leewenholk quien observóen una gota de agua a través de varios lentes que formaban un primitivo microscopio, la presencia de pequeños organismos en forma de bastones.
Sus dibujos no dejan duda de que se trataba de lasprimeras bacterias descriptas; sin embargo sus descubrimientos no fueron tomados en cuenta en aquella época.
Doscientos años después, cuando Luis Pasteur demostró el papel que juegan las bacterias en...
tracking img