Exp´resion horal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asertividad
Existen múltiples definiciones de asertividad pero todas recaen en considerarla como una habilidad de comunicación interpersonal o social. Y se puede definir como la capacidad para transmitir hábilmente opiniones, intenciones, posturas, creencias y sentimientos.
La habilidad consiste en crear las condiciones que permitan conseguir todos y cada uno de estos cuatro objetivos:Eficacia (conseguir aquello que uno se propone),
Ocasionar las mínimas consecuencias negativas para uno mismo, para el otro, y para la relación.
En situaciones de aceptación asertiva, establecer relaciones positivas con los demás.
En mi opinión la asertividad no es una característica de personalidad aunque pueda estar relacionada con determinadas formas de la misma.Y digo esto porque considero que una persona puede mostrarse más asertiva en determinadas situaciones y menos en otras. Llevado a mi persona seria por ejemplo a la hora de expresar una opinión contraria o me muestro en desacuerdo ante alguna situación con mis amigos o padres, suelo hacer mis comentarios de forma asertiva, con seguridad y decisión, a diferencia de cuando tengo que hacerlo ante misprofesores de clase, debido a que me llego a sentir incomodo y pienso crearía un conflicto. Pero sin duda considero que como es un habilidad, es cosa de ponerla en práctica para aprender a emitir con sutileza y sin sentir que ofendes mis propios cometarios.
Todas las habilidades pueden aprenderse con mayor o menor dificultad y en este sentido, la asertividad no es diferente. Así que una personaque suele ser poco asertiva en su interacción con personas del sexo contrario y de edad similar, puede llegar a serlo más mediante el entrenamiento correspondiente.
La literatura distingue entre oposición asertiva y aceptación asertiva.
En general, se consideran habilidades de oposición asertiva aquellas que se aplican a situaciones que requieren manejar conductas poco razonables de losdemás. Una de las principales consecuencias de la oposición asertiva es la conservación de la autoestima.
De otro lado, la aceptación asertiva se relaciona con la capacidad para ofrecer y recibir reconocimiento y cumplidos. Estas habilidades se inhiben con demasiada frecuencia olvidando las ventajas que comportan. Debe tenerse en cuenta que ofrecer reconocimiento y cumplidos ante la conductaadecuada o gratificante del otro, aumenta la probabilidad de que la repita en un futuro.
Estas habilidades permiten aumentar la autoestima tanto del emisor como del receptor al mostrar aceptación y afecto hacia los demás, y en definitiva, facilitan la relación de confianza aumentando la satisfacción mutua. Ayudan a establecer relaciones positivas con los demás.
*Frente a este tipo desituaciones puede reaccionarse con falta de habilidades asertivas, con asertividad*, agresivamente, o inhibiéndose. Veamos qué ventajas supone la conducta asertiva frente las otras tres.
*¿Qué es la asertividad*?
Hay quien considera que asertividad y habilidades sociales son términos sinónimos. Sin embargo, vamos a considerar que la asertividad es solo una parte de las habilidades sociales, aquellaque reune las conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido.
Pongamos un ejemplo: Usted se sienta en un restaurante a cenar. Cuando el camarero le trae lo que ha pedido, se da cuenta de que la copa está sucia, con marcas de pintura de labios de otra persona. Usted podría:
a) No decir nada y usar la copa sucia aunque a disgusto.
b)Armar un gran escándalo en el local y decir al camarero que nunca volverá a ir a ese establecimiento.
c) Llamar al camarero y pedirle que por favor le cambie la copa.
Este ejemplo ilustra los tres punto principales del continuo de asertividad:
{draw:frame} {draw:frame} {draw:frame} {draw:frame} {draw:frame}
Estilo pasivo Estilo asertivo Estilo agresivo
Ni a) ni b) sean conductas...
tracking img