Extracci`´on liquido-liquido

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
EXTRACCIÓN LÍQUIDO – LÍQUIDO (jessi)

RESUMEN

El proceso de Extracción Líquido –Líquido, se llevo a cabo con el objetivo de separar de una mezcla binaria (acetona –heptano) la acetona del heptano. La mezcla fue puesta en contacto con agua en un sistema de flujo a contracorriente. Se utilizó una columna de extracción, la cual opera a flujo continuo y un sistema de agitación acoplado a estepara promover la formación de un régimen de flujo adecuado, y transferencia de masa entre las fases formadas. La extracción con este disolvente pudo darse; debido a que la acetona y el heptano se distribuyen de manera diferente entre las dos fases formadas y que el solvente utilizado presenta afinidad con el soluto (acetona) en cuanto a solubilidad y distribución se refiere. La alimentación (mezclaacetona –heptano) fue suministrada por la parte inferior de la columna y el solvente por la parte superior, en donde el solvente (agua) fue coloreado con fluoresceína para facilitar la determinación de la acetona en el extracto. La práctica fue de tipo demostrativa, por lo tanto los datos para determinar el número de etapas y composición de cada una fueron suministrados por el profesor,resultando el número de etapas necesarias para producir una separación satisfactoria en el proceso igual a uno; es decir, que se obtuvo una sola etapa.

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

El estudio de la separación de los componentes de una mezcla binaria (acetona- heptano), se llevo a cabo mediante el proceso de extracción líquido-líquido; en el cual dicha mezcla se puso en contacto con otro líquidoinsoluble como el agua. La experiencia se llevo a cabo utilizando una columna de extracción a flujo continuo como sistema operacional; allí mismo los líquidos fueron puestos en contacto mediante un sistema de flujo a contracorriente, para generar un mayor contacto entre las dos corrientes.

Se utilizo agua como disolvente por tener la capacidad de ser selectivo, debido a que existe semejanza encuanto a las propiedades físicas entre este y uno de los componentes de la mezcla como lo es la acetona, aumentando así las posibilidades de separación por efectos de solubilidad y de distribución del soluto en el disolvente; otra razón es que posee una diferencia de densidad favorable entre los componentes, los cuales facilita el intercambio y la transferencia de masa en el proceso; además de que noreacciona con ninguno de ellos y no forma ninguna mezcla azeotrópica con el soluto para poderlo someter a un proceso de separación como lo es la destilación.

Durante el proceso de extracción se utilizó un sistema de flujo a contracorriente, debido a que con este tipo de sistema se genera un mayor contacto entre las corrientes de mezcla (heptano + acetona) y de solvente (agua) en el que lasdiferencias de densidades juegan un papel importante; ya que, por efecto gravitacional, el solvente por poseer la mayor densidad entre los componentes involucrados, atraviesa la mezcla de alimentación ocurriendo el contacto necesario para la transferencia del soluto(acetona) hasta el solvente, quedando el diluyente (heptano) libre de soluto, el cual junto con el solvente sale por la parteinferior de la columna de extracción y el diluyente sale por la parte superior; facilitando así el proceso.

El número de etapas ideales se determinó mediante el método gráfico del triangulo equilátero, donde se pudo observar que la cantidad de etapas necesarias para producir una separación satisfactoria fue una sola etapa; cuya composición es de 98% de agua, 2% de acetona, 0% heptano en elextracto y de 95% de heptano, 5% de acetona y 0% de agua en el refinado. Con respecto a esto se puede decir que la composición de acetona es directamente proporcional al número de etapas y por consiguiente a la eficiencia y al porcentaje de recuperación; es decir, al aumentar la composición de acetona aumenta el número de etapas y al aumentar el número de etapas aumenta la eficiencia y por consiguiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • extracció líquid líquid
  • Resumen Extracci N Liquida
  • Liquido-Liquido
  • El Estado Liquido
  • Líquidos
  • Liquidos
  • Liquidos
  • Liquidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS