“F. doltó: de la ética a la practica del psicoanálisis en niños”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
sicología con niños

Resumen del texto:
“F. Doltó: de la ética a la practica del psicoanálisis en niños”
Cap. 1: Los conceptos fundamentales
Autor: Yannick, F. Ed. Nueva vision. Buenos Aires (1990/1992)

1° EL SUJETO:

Este concepto se debe plantear a priori, como una reflexión. Desde la concepción un individuo es la manifestación del deseo de un sujeto, si hay vida el sujeto estaahí. Todo ser humano es fuente autónoma de deseo y su nacimiento es simbólica del deseo de antemano de sumirse. Pero este deseo no es único del niño, si no que de tres deseos:

“El ser humano es encarnación simbólica de tres deseos, el de su padre, el de su madre y el propio, en tanto seres del lenguaje” (pag. 76).

Se anudan tres deseos humanos y mediante este anudamiento elsujeto se cruza con la realidad del cuerpo, es el anudamiento entre la palabra y la realidad del cuerpo.
El sujeto al encarnarse se vuelve victima de lo corporal (temporal y espacial)
No hay diferencia entre la naturaleza entre el feto, el niño y el adulto, solo son estados sucesivos, pertenecen el tiempo de la vida sujeto-cuerpo-representaciones.
La muerte es el estallido que seresuelve por la liberación del sujeto, solo alcanza al Yo nunca al sujeto, ya que el sujeto pre-existe a la concepción y permanece después de la muerte. El sujeto es quien asume el deseo. La muerte es simétrico al nacimiento, la tensión deseante del sujeto que lo hizo encarnarse, lo hace liberarse con la muerte:

“Lo que efectivamente llamamos morir no es mas que la cesación de los mediosde retorno imaginario al soporte del deseo” (pag. 78).

La muerte es la perdida de la imagen del cuerpo, lo cual nos atrae toda la vida, es la atracción que nos mueve, la atracción en busca de la complementariedad, es la liberación del sujeto, lo libera del juego ilusorio del condicionamiento sensorial.
Para Lacán, el sujeto no es un dato primario, solo es designable en la relaciónde un significante con otro significante, y define al sujeto al mismo tiempo que la experiencia que lo constituye, el Estadio del espejo, con el cual el bebe sabe de los limites de su cuerpo.
Para Doltó, lo importante no es el origen del sujeto, ya que ella lo definió en el momento de la concepción, si no mas bien es el anudamiento de este con el cuerpo, le confiere al estadio del espejouna función estructurante en los tres registros (imaginario, simbólico y real) pero solo lo considera como asunción de un proceso que surge en la concepción:

“El estadio del espejo es para F. Doltó el tiempo de cristalización descrito por Lacán, pero en la prolongación de una dinámica pre-especular” (pag. 79)

Para Doltó con el echo de que el niño exista, ya es un símbolo de labúsqueda del otro, por lo tanto, el estadio del espejo es el descubrimiento que el otro es otro cuerpo, no emerge el sujeto, si que es la inscripción del sujeto en un cuerpo biológicamente dado:

“Cuando ya es, por esencia, sujeto- pero un sujeto no reflexivo-; que esta inscrito, según la evidencia, en un cuerpo-pero cuyos limites reales todavía no percibe-; que es presa de sus fantasmas, peroa los que no puede identificar como tales” (pag. 79)

Esta es la imagen inconsciente del cuerpo, Doltó reconoce en la imagen del cuerpo la matriz de la identidad, pero cuyos efectos son pre-especulares

2° LA IMAGEN INCONSCIENTE DEL CUERPO:

a) Un concepto surgido de la clínica: Doltó propone dos ejemplos:

o Lactante anoréxico; el recién nacido fue amamantado por la madre, yrechazaba todo alimento luego de tres días separado de ella. Doltó propuso rodear el biberón con un paño con el olor de la madre, este hizo que el niño se alimentara. Esto se explica por que mediante el olor de la madre, la cavidad olfativa se complementa con el cuerpo digestivo, ya que ya que el olor es símbolo de su madre:

“La plenitud olfativa crea la presencia imaginada de las mamas...
tracking img