F. jimenez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSEJOS A UN FUTURO COMANDANTE

CARTA DEL MARISCAL DE BELLE ISLE (MINISTRO DE GUERRA DE FRANCIA EN 1758) A SU HIJO EL CONDE DE GISÓN, QUIEN A LOS 17 AÑOS FUE NOMBRADO CORONEL, DESIGNÁNDOSELE COMANDANTE DE UN REGIMIENTO.

ESTE ES UN DOCUMENTO QUE TIENE ACTUALIDAD PERMANENTE POR LA PROFUNDIDAD Y ACIERTO DE SU CONTENIDO, SOLO BASTA QUE CADA COMANDANTE LO TOME PARA SÍ Y REFLEXIONE SOBRE SUVIDA MILITAR LLEVADA DURANTE ESTOS AÑOS, O SOBRE LOS QUE ESTA POR COMENZAR.

El Regimiento que el Rey acaba de darte, es uno de los mejores del Ejército; su Teniente Coronel es un militar respetable por sus largos y eficientes servicios, todos los Capitanes que lo componen tienen más edad que tú y no hay ninguno de ellos que en consideración a su hoja de servicio, no hubiese merecido más que tú sernombrado Coronel. No obstante eres tú el que va a ser su jefe... ¡ Que ésta primera reflexión no se borre jamás de tu memoria ! .

No te voy a recomendar el buscar merecer la estima del cuerpo que vas a mandar, pues eso me parece demasiado trivial, pero sí te diré que busques merecer el cariño de quienes te van a rodear. Todo Coronel que ha conseguido este sentimiento precioso obtiene confacilidad las cosas, aún las más difíciles, mientras que quien no lo consigue, no obtiene sino con grandes dificultades aún las cosas más fáciles. Hazte pues amar hijo mío y el difícil papel de Coronel se transformará en un agradable juego; te equivocarías groseramente si te imaginaras que para merecer el cariño de tu Regimiento, tuvieras que dejar relajar la disciplina o adoptar una complacenciaextrema para con los deseos de cada uno de los oficiales que lo integran, este camino no sería ni seguro, ni glorioso. Te equivocarías también si te imaginaras que en una sola virtud, por destacada y feliz que sea, pueda captarse este sentimiento, los mismos que no son solamente los ojos de la mujer los que te cautivan, sino el conjunto de sus modales. La reunión de las virtudes y conocimientosgenerales de los cuales te hablaré en esta memoria, van a ser los que traigan el afecto de tu regimiento.

Ten por vuestro Teniente Coronel, la más grande deferencia, no des ninguna orden sin consultarle, yo te he dado a menudo este consejo, y esta orden la reiteraré cada vez que se me presente la ocasión. Si como lo hacen algunos jefes jóvenes, tu pierdes de vista la consideración por vuestroTeniente Coronel me haría pensar de ti muy desfavorablemente y pronto llegarías a ser la víctima de tu imprudencia, provocando una división entre tu regimiento y tú, creando problemas y dificultades que te llevarían a un fracaso de la gestión.

Ten por los antiguos capitanes marcada consideración, consúltales frecuentemente, testimoniales tu amistad y confianza. Sé el sostén, el amigo, el padrede los oficiales jóvenes. Estima a los viejos oficiales y a los antiguos soldados, habla con ellos a menudo y siempre consúltales cada vez que sea necesario; un jefe de cuerpo siempre está bien, gozando de popularidad... a mí a menudo me ha sido útil.

Estudia, conoce a fondo a todos los oficiales de tu regimiento, sin este conocimiento puedes equivocarte frecuentemente; confundirás lamodestia con la falta de talento, la confianza que da la persuasión de la fuerza con una vana suficiencia, el deseo de buen orden con una crítica maligna, el amor a la justicia y el bien con la delegación, la envidia con una ambición desmesurada, la moderación con la apatía y la indiferencia y la serenidad con la rigidez. ¡ Tú recibirás consejos dados por la adulación o el interés de aquellos quetergiversan la verdad... recibirás consejos dados por el halago o el interés de quienes quieren determinados objetivos ! si es así, creerías recompensar virtudes y con ellos caerías en la intriga; si proteges reales talentos realizarías solamente talentos aparentes o ficticios.

Cuando después de haber estudiado mucho a los oficiales de tu regimiento y los conozcas a todos, elegirás de entre los...
tracking img