F. programacion

Páginas: 18 (4353 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
La Esencia de la Lógica de Programación – Omar Ivan Trejos Buriticá

27

Capítulo 3

Variables, Constantes y Operadores
Variable
Informalmente algo variable es algo que puede cambiar de un momento a otro. Técnicamente una variable es un campo de memoria al que se le puede cambiar su contenido cuantas veces sea necesario. Primera aclaración, un campo de memoria es un pedacito de la memoriaprincipal del computador en donde podemos guardar un dato. Segunda aclaración, a pesar de que en la memoria es donde se guarda la información exactamente ésta se almacena en variables. Esto le ha de representar a usted que es a través de variables como se puede utilizar la memoria del computador.

Ha notado usted que la maleta de una guitarra es diferente a la maleta de un violín o de unatrompeta...? Sabe entonces qué es lo que diferencia la maleta de un instrumento musical de la maleta de otro instrumento musical..? Pues precisamente la única diferencia es su contenido es decir el instrumento en sí. Y esto qué tiene que ver con el tema que estamos tratando..? Pues muy sencillo, la diferencia entre una variable y otra radica precisamente en su contenido o mas bien en el tipo de sucontenido.

Para poder utilizar variables en el desarrollo de un programa de computador se debe primero decir qué tipo de dato van a almacenar pues las variables son como unas cajitas de diferentes tamaños y por tal motivo se deben declarar previamente para que el computador las dimensione de acuerdo a las necesidades. Cuáles son los tipos de datos que pueden ser almacenados en una variable...? Apesar del avance de la tecnología, los tipos de datos de las variables pueden ser :

28

Capítulo 3 – Variables, Constantes y Operadores

Tipo Entero
Un dato de tipo entero es un número que no tiene punto decimal, por lo tanto en sus operaciones jamás va a generar decimales. Por ejemplo 25, -96 y 0. El hecho de que los datos de tipo entero no generen decimales significa que operan con unjuego de reglas llamado Aritmética Entera. Una variable que se declare de tipo entero podrá almacenar solamente datos de tipo entero.

Tipo Real
Un dato de tipo real es un número que tiene punto decimal, por lo tanto en sus operaciones puede generar decimales. Por ejemplo 12.3, -78.56 o 45.0. El hecho de que los datos de tipo real generen decimales significa que operan con un juego de reglasllamado Aritmética Real. Una variable que se declare de tipo real podrá almacenar solamente datos de tipo real.

Por lo dicho en las anteriores dos definiciones qué tipo de dato sería 5. (así con el punto y todo). Pensaríamos que es un entero pero en realidad no. La definición de dato entero es que no tiene punto decimal y la de dato Real es que tiene punto decimal, por lo tanto 5. es un dato real.Tipo Caracter
Un dato tipo carácter es un equivalente del Código ASCII ( American Standard Code for Interchange Information ). Qué es el código ASCII..? Es el Código Internacional de equivalencias Internas en el Sistema Binario. A nivel mundial, los computadores están construidos en un sistema numérico llamado sistema binario, sistema que se basa solamente en la utilización de unos (1s) y ceros(0s). Este sistema tiene una relación directa con el sistema decimal y por lo tanto fue adoptado ya que permitía aprovechar características físicas de los componentes electrónicos. Dada la gran importancia que poco a poco fueron adquiriendo los computadores, se adoptó un solo código interno para la interpretación de todas y cada una de las teclas (de su teclado, obviamente).

De esta formacuando usted presiona en su teclado la letra A realmente se genera por dentro de su computador el número 65 pero expresado en código binario, es decir 0100 0001, y cuando usted presiona la tecla 1 se genera internamente el número 49 pero expresado igualmente en código binario, es decir 0011 0001. Cada una de las teclas que usted presione tendrá un equivalente interno y por supuesto expresado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unidad 1 F de programacion
  • Programacion del aula en e. f.
  • LA F SICA EN PROGRAMACION
  • F
  • F
  • F
  • F
  • F

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS