F´lsdkf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NORMA JURÍDICA.
Es una regla de conducta humana dictada por la autoridad competente que establece lo que debe ser en torno a la justicia y cuya lógica implica una sanción.

Para MANUEL OSSORIO: es la significación lógica creada según ciertos procedimientos instituidos por una comunidad jurídica y que, como manifestación unificada de la voluntad de ésta, formalmente expresada a través de susórganos e instancias productoras regula ;a conducta humana en un tiempo y lugar definido, prescribiendo a los individuos frente a determinadas circunstancias condicionantes, deberes y facultades, y estableciendo uno o más sanciones coactivas para el supuesto de que dichos deberes no sean cumplidos.

Características de las Normas Jurídicas.

· GENERALES:
“La norma jurídica es general; esdecir, esta establecida fuera de toda consideración de individuo particular y de caso individual”. DABIN.

“La generalidad consiste en que dándose los requisitos y supuestos exigidos por la norma, ésta se aplica a todas las relaciones que en ella entran, siendo cuestión indiferente el mayor o menor numero de personas o de relaciones que por ella son regidas”. RUGGIERO.

· ABSTRACTAS:
“Provieneetimológicamente de la palabra latina abstraeré; siendo una operación del espíritu humano por la cual éste aísla el objeto conocido de su existencia concreta, prescinde de sus notas individuantes y se queda con la esencia de dicho objeto”. BUNGE.

· LEGITIMAS:
“Equivale a lo que es cierto, genuino y verdadero en cualquier línea” KELSEN.
-FORMALES: existen cuando una norma es lícita para sufuente, es decir, que esta norma es dictada por un poder competente para ello.
-MATERIALES: significa que la norma es genuina por su contenido, o sea, su fin es obtener el orden más favorable al bien común.

· IMPERATIVAS:
“Son las que imponen un deber; no aconsejan, ni persuaden, no tratan de convencer; sencillamente mandan, obligan, aunque a veces no consigan plena eficacia con ese mandato”.ZAMBRANO VELASCO.

· COERCIBLES:
“A través de la norma se hacen exigibles los obligaciones, y eficaces sus preceptos”. GENY.
Para conceptualizar de manera practica, se puede inferir;
- COERCIÓN: presión sobre el libre albedrío de la persona. Toda norma ejerce esa coerción.
- SANCIÓN: consecuencia desfavorable que se deriva del incumplimiento de toda norma.
- COACCIÓN: aplicación forzosa de lasanción, fuerza física externa; la moral y la religión no la tienen.
- COERCIBILIDAD: posibilidad lógica de imponer sanción, es igual, o sinónimo de coactible.

· HETERONOMAS:
“Siempre esta sometida a un poder; la regla de derecho es susceptible de sanción social y el derecho debe indicar los limites de lo que puede y debe reglamentar la comunidad, limites dentro de los cuales se ejercelegítimamente el poder de coerción”. LECLERCQ.

· CONDICIONALES:
“Las normas implican una disposición o una serie de disposiciones que estriban en la prohibición de todos aquellos actos o abstenciones que se consideren opuestos a los derechos e intereses legítimos del individuo, del estado y la colectividad, dependiendo de la naturaleza esencialmente imperativa de la ley, se produce un efecto; puedeser: sanción, nulidad, resarcimiento, oprobio”. GIORGIO DEL VECCHIO.

· BILATERALES:
“La norma para poder cumplir o producir el efecto jurídico debe poseer dos ámbitos, si se establecen derechos implican al mismo tiempo obligaciones”. OLASO

La norma jurídica recordemos que la norma jurídica es una regla establecida por la autoridad competente que impone obligaciones y también otorga derechos ycuyo incumplimiento nos acarrea una sanción. De esta forma como resulta obvio la norma jurídica supone el acontecimiento que al ocurrir pues producen la sanción prevista en la norma jurídica.
Para que se aplique la norma es necesaria una causa, es decir, que ocurra lo que conocemos como supuesto jurídico pues si no se efectúa este pues la norma es prácticamente ineficaz o nula. Cuando decimos...
tracking img