Farmacia hospitalaria

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
Introducción

La carrera de farmacia ha venido sufriendo una serie de transformaciones a nivel mundial no solo en su círculo sino en su ámbito de trabajo, con el fin de satisfacer las necesidades de los pacientes y de los demás miembros del equipo de salud así como para profesionalizar aun mas las labores del farmacéutico, tanto en las farmacia comunitarias como en el ámbitohospitalario.

Teniendo en cuenta que el servicio farmacéutico es el servicio de atención en salud responsable de las actividades, procedimientos e intervenciones de carácter técnico, científico y administrativo, relacionados con los medicamentos y los dispositivos médicos utilizados en la promoción de la salud y la prevención, diagnostico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad, con el fin decontribuir en forma armónica e integral al mejoramiento de la calidad de vida individual y colectiva, y con el ánimo de garantizar la seguridad del usuario durante su atención en salud se hace necesario establecer un conjunto de condiciones esenciales, técnicas de planeación y gestión del servicio, procedimientos, protocolos y demás para cada uno de los procesos del servicio farmacéutico quearmonicen su ejecución y garanticen su eficiencia y efectividad.








Farmacia hospitalaria

La farmacia hospitalaria es una especialidad farmacéutica que se ocupa de servir a la población en sus necesidades farmacéuticas, a través de la selección, preparación, adquisición, control, dispensación, información de medicamentos y otra actividades orientadas a conseguir una utilizaciónapropiada, segura y económica de los medicamentos y productos sanitarios, en beneficio de los pacientes atendidos en el hospital y en su ámbito de influencia.

Función de la farmacia hospitalaria
El servicio de farmacia de hospital, debe estar siempre bajo la supervisión de un farmacéutico especialmente en farmacia hospital,



El servicio de Farmacia de hospital, que debe estar siemprebajo la supervisión de un farmacéutico especialista en Farmacia Hospitalaria, es responsable de muchas y diversas actuaciones. Obviamente, es responsabilidad suya la adquisición de medicamentos y productos sanitarios precisos para el hospital, así como de asegurar la calidad, su correcta conservación, su custodia y dispensación. Además, deben prestar especial atención a los fármacos que se utilizanen tratamientos extra hospitalarios, que suelen requerir una particular vigilancia, supervisión y control.
Los galenos que desarrollan su trabajo en el hospital deben, además, elaborar y dispensar fórmulas magistrales y preparados, y establecer un sistema racional de distribución de medicamentos que garantice la seguridad, rapidez y control del proceso, así como tomar las medidas para garantizarsu correcta administración. También es su responsabilidad custodiar y dispensar los productos que se encuentran en fase de investigación clínica, velar por el cumplimiento de la legislación sobre sustancias estupefacientes y psicotrópicas y el resto de medicamentos que necesiten un especial control.
La labor investigadora y de formación es también de considerable importancia, y los farmacéuticosdeben formar parte de las comisiones hospitalarias en que puedan ser útiles sus conocimientos. Es su obligación crear un servicio de información de medicamentos para todo el personal del hospital y llevar a cabo actividades educativas sobre cuestiones de su competencia dirigidas al personal sanitario del hospital y a los pacientes. El servicio de Farmacia Hospitalaria tiene también que efectuartrabajos de investigación propios o en colaboración con otras unidades o servicios y participar en los ensayos clínicos con medicamentos y productos sanitarios.
Hasta no hace mucho tiempo, los responsables de Farmacia hospitalaria se dedicaban exclusivamente a atender a los pacientes ingresados, pero cada vez existen más casos de pacientes no hospitalizados que acuden a sus servicios. Se trata de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • farmacia hospitalaria
  • Farmacia Hospitalaria
  • Farmacia hospitalaria
  • farmacia hospitalaria
  • Farmacia Hospitalaria
  • FARMACIA HOSPITALARIA
  • Farmacia hospitalaria
  • Farmacia Hospitalaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS