G-20

Páginas: 4 (951 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
El Grupo de los 20, o G-20, es un grupo que se origina en 1999, constituido por los siete países más industrializados (G-7), a los que posteriormente se les une Rusia (G-7+1 o G-8), y más actualmenteonce países recién industrializados de todas las regiones del mundo, y la Unión Europea como bloque. Es un foro de cooperación y consultas entre los países en temas relacionados con el sistemafinanciero internacional. Estudia, revisa y promueve discusiones sobre temas concernientes a los países industrializados y las economías emergentes de forma de salvaguardar la estabilidad financierainternacional, y encargarse de temas que estén más allá de la esfera de acción de otras organizaciones de menor jerarquía. Desde 2009 el G-20 ha desplazado al G-8 y al G-14 como foro de discusión de laeconomía mundial.
Al G-8 (formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia), se le agregaron estos once países: Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil,China, India, Indonesia, México, República de Corea, Sudáfrica, Turquía. El vigésimo miembro del G-20 es la Unión Europea.
La Cumbre de Washington celebrada el 15 de noviembre de 2008 en la capitalestadounidense, es considerada como una de las reuniones más importantes del G-20, ya que trató de la reforma del sistema financiero mundial. Fue propuesta por la Unión Europea y organizada por EstadosUnidos. El 2 de abril de 2009 se celebró la llamada Cumbre de Londres. En septiembre de 2009 tuvo lugar la reunión de Pittsburg, Estados Unidos, donde formalmente se decidió que el G-20 reemplazara al G-8o al G8+5 de ahí en adelante, en lo concerniente a los planes de desarrollo mundial en conjunto.[] El 26 de junio de 2010 se celebró la cuarta cumbre del G-20 de Toronto en Canadá.
Actualmente secelebra la quinta cumbre del G-20 en Seúl, Corea del Sur, donde los 21 jefes de Estado (España como invitado) reunidos, discuten para hallar soluciones en contra de los desequilibrios globales. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • G-20
  • g-20
  • G-20
  • G-20
  • G-20
  • El g 20
  • G-20
  • G-7 G-8 Y G-20

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS