G-20

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Grupo de los 20, o G-20, es un grupo que se origina en 1999, constituido por los siete países más industrializados (G-7), a los que posteriormente se les une Rusia (G-7+1 o G-8), y más actualmenteonce países recién industrializados de todas las regiones del mundo, y la Unión Europea como bloque. Es un foro de cooperación y consultas entre los países en temas relacionados con el sistemafinanciero internacional. Estudia, revisa y promueve discusiones sobre temas concernientes a los países industrializados y las economías emergentes de forma de salvaguardar la estabilidad financierainternacional, y encargarse de temas que estén más allá de la esfera de acción de otras organizaciones de menor jerarquía. Desde 2009 el G-20 ha desplazado al G-8 y al G-14 como foro de discusión de laeconomía mundial.
Al G-8 (formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia), se le agregaron estos once países: Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil,China, India, Indonesia, México, República de Corea, Sudáfrica, Turquía. El vigésimo miembro del G-20 es la Unión Europea.
La Cumbre de Washington celebrada el 15 de noviembre de 2008 en la capitalestadounidense, es considerada como una de las reuniones más importantes del G-20, ya que trató de la reforma del sistema financiero mundial. Fue propuesta por la Unión Europea y organizada por EstadosUnidos. El 2 de abril de 2009 se celebró la llamada Cumbre de Londres. En septiembre de 2009 tuvo lugar la reunión de Pittsburg, Estados Unidos, donde formalmente se decidió que el G-20 reemplazara al G-8o al G8+5 de ahí en adelante, en lo concerniente a los planes de desarrollo mundial en conjunto.[] El 26 de junio de 2010 se celebró la cuarta cumbre del G-20 de Toronto en Canadá.
Actualmente secelebra la quinta cumbre del G-20 en Seúl, Corea del Sur, donde los 21 jefes de Estado (España como invitado) reunidos, discuten para hallar soluciones en contra de los desequilibrios globales. La...
tracking img