G-20

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los funcionarios del G-20 acuerdan medidas para estabilizar precios de los alimentos.

PARIS - Los ministros de Agricultura del Grupo de las 20 principales economías acordaron el jueves, medidas destinadas a elevar la producción mundial y mejorar el abastecimiento de alimentos básicos, mientras merman los precios.

Los acuerdos fueron acogidos por los ministros como pasos importantes, aunquealgunos defensores dijeron que no era suficiente, especialmente en la lucha contra subsidios a los biocombustibles.

Las iniciativas incluyen la creación de una base de datos sobre las reservas de alimentos que será gestionado por la Organización de las Naciones Unidas y la Organización para la Agricultura en Roma, un programa conjunto de investigación internacional sobre el trigo, apoyar elfortalecimiento de la investigación en la producción de arroz, y un "foro de respuesta rápida" entre el Grupo de los 20, para evaluar y responder a las crisis alimentarias.

Mientras que la inversión en la producción se fomentó, los ministros no ofrecieron más detalles.

Los ministros también acordaron, en una dura negociación la noche del miércoles,la eliminación de las restricciones a laexportación de alimentos con fines humanitarios y reafirmaron su oposición a las prohibiciones de exportación - un tema que se abordará por la Organización Mundial del Comercio. Pidieron al Programa Mundial de Alimentos desarrollar un programa piloto de reservas regionales de alimentos con fines humanitarios.

"Se tomarán medidas concretas, muy precisas y ambiciosas", dijo el presidente de lareunión, el ministro de Agricultura francés, Bruno Le Maire, a periodistas. "Una mayor transparencia en los mercados agrícolas se traduce en el cambio de los precios a otros más bajos ".

El presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, dijo modestamente, "Es sólo un comienzo, pero es el progreso." El Sr. Zoellick se alegró, dijo en una entrevista, que el Grupo de los 20, se ha centrado finalmenteen la agricultura y la continua crisis que ve en el suministro de alimentos, especialmente para los países más pobres con los más débiles vínculos con los mercados financieros.

Las reservas de alimentos de trigo y el maíz son muy bajos, sugirió, dada la creciente demanda de materias primas alimenticias de China, India y el mundo en desarrollo, donde las personas están comiendo más carne.Mantenerse al día con la creciente demanda, no permitirá un crecimiento en las reservas de alimentos de emergencia, a menos que se tomen medidas, dijo. Y si hay un acontecimiento imprevisto o tiempo desastroso, estas reservas podrían desaparecer rápidamente y los precios se dispararían.

"Estamos en una zona de peligro por varios años", dijo. "Si usted recibe un caso de mal tiempo, usted se veríaafectado."

La declaración de 24 páginas fue el resultado de meses de negociaciones. China y la India, en particular, se habían mostrado renuentes en revelar datos sobre las reservas, que se consideran estratégicas. El acuerdo definitivo sólo se obtuvo en una cena la noche del miércoles, al que asistieron, entre otros, el presidente Nicolas Sarkozy de Francia y Pascal Lamy, el jefe de la OrganizaciónMundial del Comercio.

En general, el Sr. Zoellick, dijo, el Grupo de los 20 países permite, como China e India a asumir una mayor responsabilidad colectiva de crisis mundial y los desafíos. "Aquí es donde el G-20 puede funcionar, siempre y cuando no se sienten ordenado en torno de los países más grandes", dijo, citando el acuerdo de Beijing y Nueva Delhi sobre las reservas de alimentos. "Ellossaben que es en su interés de hacerlo."

Esta primera reunión de su tipo convocada por Francia, el actual titular del Grupo de los 20 y Grupo de los 8 presidencias, cuando los precios mundiales de los alimentos alcanzaron niveles récord a principios de este año, aumentando las preocupaciones acerca de una repetición de los disturbios en algunos países en 2007 y 2008.
La corriente de pico -...
tracking img