G-27

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
16.1 La transición a la democracia. La constitución de 1978. Estado de autonomías
A la muerte de Franco el 20 de noviembre de 1975 una serie de circunstancias en el ámbito nacional (cambio social y económico) e internacional (coexistencia pacífica tras la guerra fría y la desaparición de las dictaduras de Grecia y Portugal) favorecen el desarrollo de un régimen democrático en España. El 22 denoviembre de 1975 Juan Carlos de Borbón asumía la jefatura del Estado a título de rey. Daba comienzo el reinado de Juan Carlos I y un proceso político trascendental que llevaría a España de un régimen dictatorial a una democracia parlamentaria: la Transición política.
Esta es una reforma pactada que terminó en ruptura, se hizo mediante la legalidad franquista existente. El punto de partida tuvoaspectos negativos como el miedo a otra guerra civil y los problemas con el ejército (salida de un periodo dictatorial militar), pero también positivos como la transformación económica, social y cultural, la figura del rey como motor del cambio, la transformación desde el interior del régimen y el recuerdo de la crueldad de la guerra civil. Esta transición se desarrolla a lo largo de tres gobiernos(hasta octubre de 1982), será durante el de Adolfo Suárez en el que tendrá un mayor impulso (Constitución, Pactos de la Moncloa y Estatuto de Autonomías)
La redacción de un texto constitucional que fuera la base legal del nuevo régimen democrático fue uno de los primeros objetivos del nuevo gobierno y el Congreso recién formado. Para su redacción se creó una ponencia en el Congreso integradapor siete representantes, uno de cada partido político (UCD, PSOE, AP, PCE y los nacionalistas catalanes). Fue redactada por consenso de las distintas ideologías y partidos políticos, define a España como un “Estado social y democrático de derecho”, la forma política es una monarquía parlamentaria, siendo el rey moderador de sistemas, jefe de gobierno y de las fuerzas armadas, el sistemaparlamentario es bicameral, garantiza las libertades democráticas, no reconoce religión estatal si bien concede cierto protagonismo a la Iglesia Católica, derogó todas las Leyes
Fundamentales anteriores, garantiza el derecho a la autonomía de nacionalidades y regiones.
Antes de la aprobación de la Constitución y ante las demandas de los nacionalistas catalanes y vascos se aprobaron los siguientesacuerdos. En el caso de Cataluña, se restableció a través del Decreto de 29 de septiembre de 1977 la Generalitat, y su presidente Josep Tarradellas regresó del exilio el día 23 de octubre. En el País Vasco el proceso fue más largo y complejo debido fundamentalmente a la acción terrorista de ETA. El día 30 de diciembre de 1977 se creó el Consejo General Vasco. En el año 1978 se aprobaron a través dedistintos decretos-ley, organismos preautonómicos para Galicia, Asturias, Castilla-León, Aragón, Castilla- La Mancha, País Valenciano, Extremadura, Andalucía, Murcia, Baleares y Canarias. El 25 de octubre de 1979 se aprueban los Estatutos de Autonomía de Cataluña y el País Vasco.

TEMA: 16.2 LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS. LOS DESAFÍOS DEL GOLPISMO Y DEL TERRORISMO: Las elecciones de 1982 dieron eltriunfo por mayoría absoluta al PSOE, Felipe González se convirtió en presidente de gobierno y esto significó la vuelta democrática y pacífica de la izquierda al poder, lo que ponía fin a la transición. Alianza Popular fue la 2ª fuerza. Los nuevos gobiernos abordaron numerosas reformas que habían de profundizar en las estructuras democráticas y en conformar un estado de bienestar según el modelosocialdemócrata de Alemania y los países nórdicos. La situación económica fue abordada por los ministros Boyer y Solchaga que dirigieron un proceso de reconversión industrial que cerró numerosas empresas públicas que habían dejado de ser rentables y originó enfrentamientos con los sindicatos(Altos Hornos de Sagunto) se hizo una reforma fiscal que aumentó mucho los impuestos directos, y un ajuste de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VANGUARDISMOS Y G. DEL 27
  • G del 27
  • Las 27
  • 27
  • 27
  • Literatura española siglo XVIII
  • 27
  • 27

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS