G-77+CHINA EN BOLIVIA

Páginas: 11 (2653 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
El G 77 + China

Establecimiento:

El Grupo de 77 (G-77) fue establecido el 15 de junio de 1964 por setenta y siete países en desarrollo, signatarios de la “Declaración Conjunta de los Setenta y Siete Países”, emitida al final de la primera sesión de la Conferencia sobre Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas (UNCTAD) en Ginebra. Comenzando con la primera Reunión Ministerial del Grupode los 77 en Argel (Argelia) del 10 al 25 de octubre de 1967, que adoptó la Carta de Argel, una primera estructura institucional se desarrolló gradualmente, la cual llevó a la creación de Capítulos del Grupo de los 77, con oficinas de enlace en Ginebra (UNCTAD), Nairobi (UNEP), París (UNESCO), Roma (FAO/IFAD), Viena (UNUDI), y el Grupo de los 24 (G-24) en Washington, D.C. (FMI y Banco Mundial). Apesar de que los miembros del G-77 han sumado hasta contar 133 (2014), se retuvo el nombre original debido a su significado histórico.

Metas:

El grupo de los 77 es la organización intergubernamental de países en vías de desarrollo más grande en las Naciones Unidas, la cual provee a los países del sur de los medios para articular y promover sus intereses colectivos económicos y elmejoramiento de su capacidad conjunta de negociación respecto de los grandes temas económicos dentro del sistema de las Naciones Unidas, así como la promoción de la cooperación Sur-Sur para el desarrollo.

Estructura:

Las modalidades de funcionamiento y operación del trabajo del G-77 sn sus varios Capítulos tienen ciertos rasgos mínimos en común, tales como la similitud en la membresía, la toma dedecisiones y ciertos métodos de operación. Un Presidente, que hace las veces de portavoz, coordina la acción del Grupo en cada Capítulo. La Presidencia, el cuerpo político más alto dentro de la estructura organizacional del Grupo de los 77, rota según una base regional (entre África, Asia-Pacífico y América Latina y el Caribe) y es ejercida por un año en todos los Capítulos. Actualmente, el EstadoPlurinacional de Bolivia ejerce la Presidencia del Grupo de los 77 en Nueva York por el año 2014.

La Cumbre del Sur es el cuerpo supremo de toma de decisiones del Grupo de los 77. La primera y la segunda Cumbres del Sur tuvieron lugar en La Habana, Cuba, del 10 al 14 de abril de 2000, y en Doha, Qatar, del 12 al 16 de junio de 2005, respectivamente. De acuerdo al principio de rotación geográfica,la Tercera Cumbre del Sur tendrá lugar en África.

La reunión Anual de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de 77 se acuerda al inicio de la sesión regular la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York cada septiembre. Periódicamente, se sostienen reuniones sectoriales y ministeriales en preparación para las sesiones del UNCTAD y las Conferencias Generales de la ONUDI y laUNESCO. También se llama a encuentros ministeriales especiales según se necesite, como por ejemplo la ocasión del 25 aniversario del Grupo (en Caracas, en junio de 1989); el 30 aniversario (en Nueva York, en junio de 1994), y el 40 aniversario (en Sao Paulo, en junio de 2004). Otras reuniones ministeriales sectoriales en varios campos de cooperación en interés del grupo se acuerdan, con el objeto debuscar la cooperación Sur – Sur.

Comenzando en 1995, el Grupo acordó una serie de reuniones sectoriales en los siguientes campos:

Reunión Sectorial de revisión del Grupo de los 77 sobre Energía, Yakarta, Indonesia, 5 a 7 sept 1995;
Encuentro Sectorial del Grupo de los 77 sobre la Agricultura, y la Alimentación, Georgetown, Guyana, 15 a 19 enero, 1996;
Conferencia Sur- Sur de Comercio,Inversiones y Finanzas, San José, 13 hasta 15 en 1997;
Conferencia de Alto Nivel sobre Cooperación subregional y regional entre países en desarrollo, en Bali, Indonesia, 2 a 5 dic 1998;
Conferencia de Alto Nivel sobre Ciencia y Tecnología Sur-Sur del Grupo de los 77, Dubai, Emiratos Árabes Unidos, 27 a 30 oct 2002;
Conferencia de Alto Nivel sobre la Cooperación Sur-Sur, Marrakech, Marruecos, 16 a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • G 77 mas china
  • G-77 mas china
  • G-77
  • concluciones g 77 mas china
  • cumbre g-77 Bolivia 2014
  • Bolivia china
  • Bolivia Hoy
  • g-77

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS