G ras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1916 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
GL-RAS8301-L02M
Medición de potencia
Guía demostrativa con apoyo de alumnos.

CARRERA: 446301 ING. EJEC. MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRÓNICA

ASIGNATURA: RAS8301 “RENDIMIENTO DE AUTOMOVILES”
SEMESTRE: VIII

PROFESOR: Axel Herrera.

1. Introducción

El concepto potencia hoy día, es cada vez más fuerte, la mejor forma de saber cuál es la potencia de un automóvil es por medio de undinamómetro de rodillos.

En esta guía, la actividad pretende entrenar al alumno con la medición de potencia de un motor bencinero y uno Diesel, comparándolos con los valores entregados por el fabricante. Tanto en valores de potencia motor y potencia efectiva a las ruedas.

2. Objetivos

Al completar esta guía el alumno será capaz de:
- Verificar la potencia de un motor bencinero y unodiesel.
- Verificar la potencia a las ruedas de un automóvil bencinero y uno diesel.
- Analizar las pérdidas de potencia del motor hacia las ruedas.

3. Duración

Tiempo estimado de duración de la guía 160 minutos

4. Prerrequisitos
Ninguno

5. Bibliografía previa
Manual de la técnica del automóvil BOSCH
Cada vez que vea este símbolo[pic] llame al profesor para que le entreguelas indicaciones necesarias para continuar con la actividad.
6. Marco teórico

¿Qué es y cómo se interpretan el Torque y la Potencia de un motor?
        Estos conceptos los vemos con frecuencia en las tablas de especificaciones del motor de un automóvil o camión. Pero, ¿qué significan?, ¿Cómo los interpretamos?
        Empecemos con una analogía:
        Al sentirnos enfermos visitamos almédico para consultarle sobre nuestro malestar. Luego de escuchar nuestra narración, nos realiza algunas pruebas sencillas:  nos toma el pulso y la presión sanguínea. Estas pruebas le permiten conocer el estado de funcionamiento del corazón. Es decir con qué rapidez y fuerza está trabajando nuestro motor.
        El torque y la potencia son dos indicadores del funcionamiento del motor, nos dicen quétanta fuerza puede producir y con qué rapidez puede trabajar.
        El torque es la fuerza que producen los cuerpos en rotación, recordemos que el motor produce  fuerza en un eje que se encuentra girando. Para medirlo, los ingenieros utilizan un banco ó freno dinamométrico que no es más que una instilación en la que el motor puede girar a toda su capacidad conectado mediante un eje  a un frenoo balanza que lo frena en forma gradual y  mide la fuerza con que se está frenando. Además es posible utilizar un dinamómetro de rodillo o de chasis para obtener valores muy reales de la potencia que finalmente el motor transmite al piso que finalmente es el efecto que permite que el vehículo se desplace.
 Tome un lápiz por los extremos con la punta de los dedos de ambas manos. Con los dedos dela mano izquierda trate de hacerlo girar (motor) y con la mano derecha trate de impedir que gire. Mientras más fuerza haga para impedir que gire, mayor será el esfuerzo que debe hacer para hacerlo que girar.
        Se llama Torque máximo a la mayor cantidad de fuerza de giro que puede hacer el motor. Esto sucede a cierto número de revoluciones. Siguiendo el  ejemplo de la gráfica en la figurainferior: Un motor con un torque máximo de 125 Nm @ 2500rpm significa que el motor es capaz de producir una fuerza de giro (Técnicamente conocido como “momento”  o “par” torsional) de hasta 125 newton metro cuando está acelerado al máximo y gira a 2500 revoluciones por minuto. Recuerde que el motor esta acelerado al máximo (Técnicamente conocido como WOT ó wide open throttle) y no gira a las máximasrevoluciones ya que se encuentra frenado por el freno dinamométrico.
[pic]
        Mientras mayor sea el torque máximo de un motor, más fuerte este es. Esto es interesante al momento de comparar motores ya que sin importar el tamaño, el tipo, el sistema de encendido ó el de inyección, un motor  tendrá más fuerza que otro cuando su torque máximo sea mayor. La tendencia mundial es lograr...
tracking img