G. stanley hall

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
G. Stanley Hall 1883
Este autor se destaca como organizador y divulgador de la nueva ciencia. Puede considerarse como uno de los precursores de una nueva perspectiva que se interesa por la observación minuciosa y la medida del comportamiento
* Populariza los cuestionarios en psicología.
* Diferencia el conocimiento práctico del verbal
* Adopta como mecanismo la ley biogenética deHaeckel. ( La ontogénesis recapitula la filogénesis)
Ontogénesis: Desarrollo individual del sujeto.
Filogénesis: Evolución de la especie.
El hecho de que adopte esta ley le lleva a plantear el dejar a los niños que sigan su curso natural, no hay que interferir demasiado en el desarrollo del niño. En 1904 publica un libro sobre la adolescencia. Dice que es una etapa de crisis y trasformaciones muyprofundas debido a los cambios de nuestro organismo
DARWIN
La psicología lamarkiana de Spencer se funde insensiblemente con las ideas de darwin, generando una psicología darvinista. Hasta 1871, cuando finalmente publicó the descent of man, no llevó a la naturaleza humana bajo la esfera de la selección natural. El objetivo de darwin en esta obra era mostrar que el hombre desciende de alguna formainferiormente organizada. Darwin siguió la psicología filosófica de las facultades, relegando la asociación como factor secundario en el pensamiento. En parte como consecuencia de ello. Darwin se ocupo casi en exclusiva de la cuestión de la especie. Para darwin, las tendencias, tanto a la virtud como al crimen, eran heredadas; la mujer era genéticamente inferior al hombre en cualquier cosa queemprenda. La psicología de Darwin es sólo un apartado dentro de su biología evolucionista y mecanicista. En contraste, la psicología de Spencer era parte de una gran metafísica que tendía hacia el dualismo y postulaba algo incognoscible siempre fuera del alcance de la ciencia. Darwin acabó extirpando este tumor metafísico de la psicologías de la adaptación

-Granville Stanley Hall:
Fue uno de losgrandes fundadores de departamentos de psicología, laboratorios, institutos y publicaciones y un organizador de los psicólogos estadounidenses. Se le consideraba el “líder del movimiento a favor de los estudios de la niñez”.
Era un creyente convencido en las razas humanas superiores e inferiores.
Describió lo que consideraba eran los impedimentos para el progreso de la psicología, incluida lateoría de James-Lange sobre emoción; pensaba que la controversia entre estructuralismo y funcionalismo, interacciones entre mente y cuerpo y otras cosas, eran absurdas.
Escribió varios libros importantes, publicó trabajos sobre hipnotismo, moral y formación religiosa, ilusiones ópticas y mediciones de tiempo de reacción de la atención.
Publicó la obra titulada “Adolescencia”, resultado demúltiples cuestionarios que aplicó; por lo cual fue el primer psicólogo en describir la adolescencia como una etapa distinta en el ciclo vital, su descripción tormenta y estrés de la adolescencia tuvo eco en muchas obras posteriores.
La orientación teórica de Hall era la de psicólogo genetista y subrayó la importancia de la genética y la evolución en el desarrollo humano y animal, buscó entender elvalor adaptativo del comportamiento y la conciencia. Creó una versión de la teoría de la recapitulación, según la cual el niño en desarrollo recapitula el desarrollo de la especie humana. Amplió la teoría de l desarrollo infantil. Escribió muchos artículos sobre niños y adolescentes para las revistar populares de la época. En 1922 se interesó por la vejez y escribió obras sobre ella, convirtiéndoseen pionero. Fue el primero en propones la educación sexual en las escuelas.
En fin, su mayor influencia fue la eugenesia, es decir, de que si se manipulan genes, se puede lograr la raza perfecta.
(Basado en el Libro: Hothersall, David. Historia de la Psicología, págs. 349-361 ).
 ¿Cuáles fueron los aportes para la psicología de Darwin, Galton, Cattell, James y Hall?
-Charles Darwin:...
tracking img