G. i. joe vs. barbie. imposición cultural al sexo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA
UAM-X

MÓDULO SUJETO Y SOCIEDAD

I N V E S T I G A C I Ó N :

G. I. JOE vs. BARBIE
GÉNERO: IMPOSICIÓN CULTURAL AL SEXO

GRUPO: SE01P

FECHA: 08/12/2004

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN
• Planteamiento del problema
• Justificación y objetivos
• Hipótesis

MARCO TEÓRICO
- Feminidad según Freud
• De lo pasivo a lo activo
• Dellíbido de la mujer
• Objeto amoroso
• Relaciones libidinosas de la niña con la madre
• Disolución de esta poderosa vinculación de la niña a su madre
• Complejo de castración (ambos casos)
• Complejo de Edipo

GÉNERO SEXUAL Y LUCHA DE PODER
MASCULINIDAD
ENTREVISTAS
ANÁLISIS DE LAS ENTREVISTAS
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA

G. I. JOE vs. BARBIE

GÉNERO: IMPOSICIÓN CULTURALAL SEXO

Planteamiento del problema

Con esta investigación se pretende dilucidar cuál es la diferenciación sexo / género y su impacto en el sujeto: cómo se conforma en base a los discursos sociales y culturales y cómo estos repercuten en su subjetividad.

Hablar de género y sexo; en lenguaje común, es muy complicado, ya que se suelen confundir los órganos reproductores con que naceuna persona con la forma de comportarse de ésta.

Se dice que los sujetos son los que crean el orden social y no el orden social el que produce tipos específicos de sujetos. A partir de los significados que los sujetos asignan a qué es ser hombre y mujer se construye la desigualdad de género. La cultura dice al ser humano cómo debe ser su comportamiento desde el momento de su nacimiento,cuando los médicos ven sus órganos sexuales; frases como “¡felicidades es niño!” o “¡oh, que linda niña!” son comunes en los hospitales, y son seguidas por rituales como: cubrir al bebé con sabanitas rosas o azules; regalar puros o chocolates; y obsequiar muñecas o balones a los nuevos padres. Todo esto sin darse cuenta del claro mensaje que está inmerso en estas acciones y que dan lugar alcomportamiento de los padres hacia el bebé que repercute en el proceso de crecimiento éste, propiciando sin quererlo, que el nene sea un poco agresivo e independiente de la madre, y a la nena que sea más sensible, sumisa y un tanto dependiente.

Justificación y objetivos

Si el título de G. I. JOE vs. BARBIE parece poco serio, en realidad nunca fue tal intención, sólo es una mera sátira hacialas figuras de identificación que a nuestra generación se le impuso cuando niños. Si recordamos un poco los G. I. JOE son muñecos de acción súper poderosos, los héroes que salvaban a los buenos de los malos con sus cuerpos extremadamente musculosos; por el contrario las Barbies son las muñequitas de aparador, siempre “de compras”, con trabajos como madres o educadoras de cuerpos largos y esbeltos.Pero ¿Qué pasa cuando los papeles se invierten? Si las niñas quieren ser súper heroínas y los niños estilistas ¿cómo son tratados por la sociedad?, ¿Estos últimos deben entonces tener gusto por el propio sexo?, ¿Ellas son entonces frígidas o lesbianas?

El objetivo de este trabajo es tratar de identificar los significados que los discursos otorgan al ser mujer o ser hombre, y si estoscorresponden o se confunden con cualidades sexuales o cualidades de género.

Es aquí donde nosotros indagaremos, todos esos presupuestos que se le asignan al ser humano en el seno de una sociedad; especialmente la occidental en la cual nos desarrollamos. No sólo abordaremos la perspectiva de la subordinación y marginación que ha sufrido la mujer a través de los siglos, sino la oculta falta deexpresión del hombre como macho, en un mundo donde el género y los comportamientos de tipo masculino pertenecen sólo a los hombres, y el género femenino junto con sus modales son reservados a las mujeres.

Hipótesis

Esta investigación tiene también como objetivo, más que nada, materializar los conocimientos adquiridos en clase, para identificar los elementos o argumentos de que se vale la...
tracking img