G. w. allport. psicología de la personalidad. resumen cap. vi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gordon W. Allport
Psicologia de la personalidad

Capitulo VI . El yo y su influencia

Captamos nuestro pasado por el recuerdo de una sucesión de momentos conscientes, hasta llegar a losprimeros tiempos de la niñez.
No todas las experiencias poseen referencia al “yo”, muchas de ellas ocurren sin que la experiencia esté ligada al interés del sujeto, o a sus recuerdos o a su vidapersonal.
Los psicologos creen en que la conciencia del yo en el infante es un logro gradual, mientras que la conciencia de un orden no tan personal está presente desde el nacimiento.
El infante carece deconciencia de sí mismo como de un “yo” ya que trata su propio cuerpo como si fuera algo extraño, no tiene establecido el límite entre yo y no-yo/ mío y no-mío. Por lo tanto hasta que el niño no tieneuna concepción bien definida de sí mismo no puede conceptualizar su relación con su entorno.
Carecemos de los recuerdos tempranos por varias causas: las experiencias infantiles no son verbalizadas yno pueden mantenerse como conceptos en la conciencia, por otro lado las áreas de la corteza involucradas en la memoria no están desarrolladas, y por ultimo el recuerdo depende de la capacidad delniño de situar un suceso en algun contexto familiar.
Confunde la primera, segunda y tercera persona.
La fusión de impresiones sensibles es lo que origina el sentido del yo.
El reconocimiento conscientede experiencias recurrentes contribuye al desarrollo de la autoconciencia.
El nombre propio es una marca que se le pone al individuo al nacer y empieza a adquirir significación para él el segundoaño de vida. El vestuario, la ornamentación y el arreglo cuidadoso tienen su parte en la constitución de la autoconciencia. El advenimiento de la autoconciencia en la niñez es gradual y su crecimientoes continuo, pero alrededor de los 2 añs se alcanza un cierto estadio crítico.

La sugestión
Existe una relación notablemente estrecha entre la sugestión y el aprendizaje a través del...
tracking img