Guerras`punicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (797 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libro IV
Eneas termina su historia. Dido le cuenta a su prima Ana, el amor que siente por el troyano y ésta le dice que luche por él. Yarbas, antiguo admirador de Dido, se entera y le pide aJúpiter que separe a Dido y Eneas. El dios accede, pero al hacerlo Dido pierde la razón y se quita la vida.

GUERRAS PUNICAS

Esta serie de enfrentamientos entre Roma y Cartago, que se prolongaron alolargo de los siglos III y II. C., convirtie¬ron a la potencia italiana en la dueña del Mediterráneo occidental.
Introducción: Una vez que Roma completó su dominio sobre toda la península itálica,emprendió la lucha contra Cartago para disputarle su influencia en el Mediterráneo occidental.
Los cartagineses comercializaban con objetos procedentes de otros países.
El enfrentamiento se extendiódesde el año 264 al 146 a.C. y se conoce en la historia con el nombre de guerras púnicas, de¬bido a que los romanos llamaban poeni (fenicio) a los cartagineses.

Hubo 3 Guerras Punicas:
Primeraguerra púnica: La antigua colonia fenicia de Cartago, era la mayor potencia marítima de la zona, con colonias en casi todas sus islas. Pretendía dominar toda la isla para neutralizar a sus rivalescomerciales y acaparar su importante pro¬ducción de cereales.
los cartagineses, que establecieron la paz con Hierón. Esto no detuvo a los romanos, que expulsaron a los púnicos de Messina e invadieron elterritorio de Siracusa, forzando a Hierón a aliarse con ellos en 263. La superioridad de su ejér-cito les permitió apoderarse de la base púnica de Agrigento, un año más tarde. Pero los cartaginesescontrolaban el mar, que al mando de Cayo Duilio derrotó a sus enemigos en Milas, en el año 260.
Esta ventaja les permitió expulsar a los cartagineses de Córcega y devastar Cerdeña (259), pero noapoderarse del oeste de Sicilia. Por ello, decidieron atacar directamente en Africa. Una gran flota romana venció a la cartaginesa en Ecnomo (256) y desembarcó cerca de Utica al ejército de Atilio...
tracking img