H.323 y sip

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El documento presente hace una breve descripción del estándar H.323 recomendado por el ITU-T (International Telecommunication Union) y el protocolo SIP diseñado por el IETF MMUSIC Working Group, ambos son protocolos de la capa de sesión y buscan mejorar la calidad de servicio en relación a iniciar, mantener y finalizar una sesión aplicada en servicios de multimedios como: sonido,voz, video, texto, llamadas, etc.

El primer capítulo describe el estándar H.323, se definen los componentes de red detallando cada uno de estos y finalmente se explica la señalización y los procesos que se ejecutan en una llamada.

El segundo capítulo describe el protocolo SIP en términos de sus componentes de red y los tipos de servidores, finalmente se explican los procesos en las llamadasdependiendo del tipo de servidor que se utilice.

Tanto H.323 y SIP son ampliamente aplicadas en las comunicaciones usando VoIP y la clave de su éxito está en los algoritmos empleados en los equipos terminales o aparatos que funcionan como clientes, aunque del lado de los servidores queda mucho por resolver en cuanto al manejo de tráfico, queda evidentemente claro que ambos están convergiendo yes posible que surja una nueva recomendación basada en lo mejor de ambos.

Esperamos esta breve investigación motive en la participación activa dentro de comunidades de desarrollo en telecomunicaciones para mejorar las tecnologías de VoIP, las cuales son muy apreciadas en escenarios de telefonía y videoconferencia basadas en IP y por cierto ya pronto IPv4 estará por desaparecer quedando soloIPv6, serán buenos tiempos para desarrollarse en estas tecnologías y establecer negocios con mucha rentabilidad.



Capítulo 1. El Estándar H.323

1. Generalidades

H.323 es una recomendación del ITU-T (International Telecommunication Union), que define los protocolos para proveer sesiones de comunicación audiovisual sobre paquetes de red. Es utilizado comúnmente para Voz sobre IP y paravideoconferencia basada en IP.

Sus principales características son:
* No garantiza una calidad de servicio (QoS).
* Es independiente de la topología de la red.
* Admite pasarelas.
* Permite usar más de un canal (voz, vídeo, datos) al mismo tiempo.
* El estándar permite que las empresas añadan funcionalidades, siempre que implementen las funciones de interoperabilidadnecesarias.

2. Componentes

H.323 define cuatro elementos fundamentales en la arquitectura de red (Figura 1):
* Terminales.
* Pasarelas (gateways).
* Gatekeepers.
* Elementos de frontera (border elements).
* MCUs.

Figura 1. Elementos en una red H.323
2.1 Terminales

Son puntos finales de la red que permiten comunicaciones bidireccionales en tiempo real. Todoterminal debe permitir comunicaciones de voz, mientras que los vídeos o los datos son opcionales. También debe soportar H.245, que es el protocolo usado para negociar el uso de los canales y las características de los datos. También serán obligatorios otros tres componentes: Q.931 para señalización de llamada, RAS para comunicaciones con un Gatekeeper, y soporte para RTP/RTCP para la secuenciación depaquetes de audio y de vídeo.
Los terminales más habituales que pueden encontrarse son teléfonos, videoteléfonos, dispositivos IVR (Interactive Voice Response), sistemas de buzón de voz o teléfonos software.

Figura 2. Ejemplos de terminales H.323


Figura 3. Arquitectura terminal H.323

2.2 Pasarela
Son los elementos de la red H.323 preparados para la interoperabilidad con otrasredes. Se distinguen dos elementos en la arquitectura interna de una pasarela:

* El MGC (Media Gateway Controller) es el encargado de la gestión y traducción de los elementos de la comunicación relativos a la señalización de llamada en ambos extremos (como H.225.0 y SS7, por ejemplo). Controla así la facción de más de alto nivel de las comunicaciones de la pasarela.
* El MG (Media...
tracking img