H- medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4306 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Responda a las preguntas siguientes en quince líneas cada una:

1) El arrianismo y su difusión

Arrio, sacerdote de Alejandría, sostuvo, hacia el año 320, que Jesús no era propiamente Dios, sino la primera criatura creada por el Padre, con la misión de colaborar con Él en la obra de la creación y al que, por sus méritos, elevó al rango de Hijo suyo; por lo mismo, si con respecto a nosotrosCristo puede ser considerado como Dios, no sucede lo mismo con respecto al Padre puesto que su naturaleza no es igual ni consustancial con la naturaleza del Padre. Esta herejía se difundió como la pólvora y ganó pronto a un prelado ambicioso de la corte de Constantino, Eusebio de Nicomedia, que llegó a convertirse en el verdadero jefe militante del partido de los arrianos; también simpatizó conArrio el historiador eclesiástico Eusebio de Cesarea. Arrio abandonó Alejandría el año 312 y se fue a propagar su herejía al Asia Menor y a Siria. El año 325 Constantino, preocupado por la difusión de la herejía y por las luchas internas que, a causa de ella, dividían a los católicos, convocó en Nicea el I Concilio Ecuménico, el cual condenó a Arrio y a sus secuaces, afirmando en el Símbolo llamadoNiceno: "Creemos en un solo Dios, Padre todopoderoso, creador de todas las cosas, visibles e invisibles. Creemos en un solo Señor Jesucristo, Hijo de Dios, engendrado sólo por el Padre, o sea, de la misma sustancia del Padre, Dios de Dios, luz de luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza que el Padre, por quien todo fue hecho en el cielo y en la tierra,que por nuestra salvación bajó del cielo, se encarnó y se hizo hombre". El anatema contra Arrio estaba redactado en los siguientes términos: "En cuanto a aquellos que dicen: hubo un tiempo en que el Hijo no existía, o bien que no existía cuando aún no había sido engendrado, o bien que fue creado de la nada, o aquellos que dicen que el Hijo de Dios es de otra hipóstasis o sustancia, o que es unacriatura, o cambiante y mutable, la Iglesia católica lo anatematiza". Tras este anatema lanzado por el Concilio, Constantino añadió la prohibición de que Arrio pudiera volver a Alejandría, algunos meses más tarde envió al exilio, a la Galia, a Eusebio de Nicomedia. Pero Arrio, aun desde lejos, no cedió en sus ataques; pronto se volvió a granjear la gracia del emperador. Campeón de la fe nicena fueOsio, obispo de Córdoba, y Atanasio, obispo de Alejandría, que soportó duras luchas y hasta el destierro intentando la extinción total del arrianismo, que se camufló de diversas maneras y se difundió entre los bárbaros germanos hasta los confines más septentrionales del Imperio: ostrogodos, vándalos y longobardos, entre los que perduró durante muchos años. Los últimos, arrianos longobardosdesaparecieron hacia el 670, gracias a la habilidad de san Gregorio Magno.

2) Causas de la formación de la Heptarquía en las Islas Británicas

En las islas Británicas, anglosajones y jutos crearon siete reinos

Los siete reinos de Anglia oriental (Mercia, Hent, Essex, East-Anglia, Northumbria, Sussex y Wessex) forman la llamada Heptarquía.
Los sajones fueron los que dieron lugar a la creación demás reinos en Gran Bretaña, Essex al este y Sussex al sur, antes de finalizar el siglo V. En la primera mitad del siglo VI se formaron los reinos de Wessex (sajones del oeste), Northunbria (frisos y anglos) y Mercia (anglos, 586), formando los siete reinos de la Heptarquía.
A fines del siglo VIII los siete reinos tradicionales habían quedado reducidos a tras: Northumbria, Mercia y Wessex. Lasinvasiones escandinavas del siglo IX azotaron a Mercia y a Northumbria, favoreciendo la unificación anglosajona por los reyes de Wessex.
La conquista de Gran Bretaña no fue fácil para los germanos, pero una vez obtenida imprimieron su impronta sobre los territorios con mayor intensidad que en el continente dada la escasa romanización de estas tierras. La economía de estos reinos era agrícola y...
tracking img