H pylori

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Iván Ulises Sámano López

Infección por Helicobacter pylori
Revisión de artículo médico
Caso clínico: Se presenta un hombre de 29 años con molestas intermitentes en epigastrio, no ha tenido pérdida de peso o evidencia de sangrado gastrointestinal, reporta no haber usado aspirinas o cualquier otro AINE. A la exploración física, el abdomen revela sensibilidad en epigastrio. Un estudioserológico para Helicobacter pylori resulta positivo, y recibe un tratamiento de 10 dias de triple terapia (omeprazol, amoxicilina y claritromicina). Seis semas después regresa con los mismos síntomas. ¿Cómo se debería evaluar y tratar posteriormente a este paciente?
El problema clínico
EL Helicobacter Pylori es un gran negativo encontrado en la superficie luminal del epitelio gástrico. Induceinflamación crónica de la submucosa. Suele persisitr indefinidamente al menos de que sea tratada. Su prevalencia aumenta conforme aumenta la edad y en estados socioeconómicos bajos. Al menos un 50% de la población mundial presenta esta bacteria. Este gran negativo puede sobrevivir en el ambiente acido del estómago debido principalmente a la actividad de su ureasa, la cual convierte la urea presente en eljugo gástrico a un amonio alcalino y dióxido de carbono.
La infección por Helicobacter Pylori es un cofactor en el desarrollo de 3 enfermedades gastrointestinales importantes: úlcera duodenal y gástrica, cáncer gástrico y linfoma de MALT.
Ulceras Gástricas y duodenales:
En pacientes con ulceras duodenales la inflamación de la mucosa inducida por la infección es mas pronunciada en la región antraldel estomago que no secreta acido, esto estimula el incremento de liberación de gastrina. Los niveles altos de gastrina en cambio estimulan un exceso de secreción acida desde la mucosa secretora fundica más próxima, causando la ulceración y metaplasia gástrica. La mucosa metaplasica puede ser colonizada por H. pylori, lo que puede volverse un proceso ulcerativo. La erradicación de la infecciónpermite una recuperación en más del 80% de los pacientes con ulcera no asociada a el consumo de AINES. La ulceración de la mucosa gástrica se debe a el daño directo por la bacteria.
Cáncer Gástrico
Existe una fuerte asociación de cáncer gástrico por H. Pylori. El riesgo de cáncer es mayor en pacientes en quienes la infección induce inflamación tanto de la mucosa fundica como de la antral, causandoatrofia y metaplasia.

Linfoma MALT gástrico.
Existe también una fuerte asociación con el H. Pylori.
Otras condiciones gastrointestinales.
Existe poca evidencia de que la infección crónica por H. Pylori en ausencia de ulceración gástrica o duodenal provoque síntomas gastrointestinales altos.
Estrategias y evidencias
La mayoría de los pacientes con H. Pylori no tienen ninguna enfermedadclínica, por lo que no son candidatos a ninguna prueba. Entre las indicaciones para realizar pruebas diagnósticos encontraremos pacientes con ulcera gástrica o duodenal confirmada y linfoma MALT. Deben hacerse pruebas también después de resecciones gástricas o confirmar erradicación de la bacteria. La erradicación estará indicada solo en aquellos pacientes con resultados positivos a las pruebas.Existen diferentes métodos para llevar a cabo el diagnostico de H. Pylori, las cuales podremos dividirlas en endoscópicas y no endoscópicas.
Pruebas no endoscópicas:
Prueba serológica para anticuerpos IgG para H. Pylori: Tiene una especificidad y sensibilidad de 79% y 85% respectivamente. Tiene poco valor para confirmar la erradicación del germen debido a que los anticuerpos perduran por meses.
Laprueba de urea en aliento: Consiste en beber C13 o C14 rea, que es convertida en dióxido de carbono por la ureasa de la bacteria. Este gas es medido en el aliento. Tiene una sensibilidad del 95%.
Prueba de anticuerpo monoclonal: sensibidlidad y especificidad de 95%.
Para que sean efectivas estas pruebas se necesita la restricción de IBP, 2 semanas antes de la prueba, H2 antagonistas 24...
tracking img