H... trompa

Páginas: 10 (2454 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Historia de la TROMPA
[Escriba el subtítulo del documento]

16/11/2011
Historia de la música
Juanjo Piquer Carbonell

Índice

1. Trompa Primitiva…………………………………………………….pág.2
2. Cornu Romano………………………………………………………....pág.2
3. Olifante……………………………….……………………………………pág.3
4. Horn Pipe…………………………………………………………………pág.3
5.Trompa Alpina………………………………………………………….pág.4
6.Trompa deCaza………………………………………………………..pág.4-5
7.La Trompa en la vida Cortesana…………………………….…pág.5
8.La Trompa en el Barroco………………………………………….pág.6
9.La Trompa en el periodo Clásico……………………………...pág.6-7
10. La Trompa en el periodo Romántico……………………..pág.7-8-9
11.La Trompa en el siglo XX…………………………………….….pág.10

1.Trompa primitiva
Este maravilloso instrumento musical es uno de los que más cambios ha tenido a través de la historia, así como uno de los que másrápidamente han evolucionado. 
En un principio se nos habla de caracolas utilizadas por los hebreos, romanos, griegos y la gran mayoría de pueblos antiguos, al igual que cuernos y huesos vaciados de animales, como la trompa de origen animal, que es obtenida de las astas del búfalo. (Trompa Primitiva) y se utilizaban para la guerra y la caza.

2.Cornu Romano
Los Romanos, y los Celtas fueron losprimeros en construir instrumentos de metal. Para esta época ya habían técnicas especializadas en la fundición y el manejo de los tubos para su fabricación. Ellos usaron estos instrumentos para dar órdenes de carácter militar. Allí se construyo el llamado Cornu romano, que fue el primer instrumento cónico de metal (bronce) en forma de G. Siendo este mucho mas similar a la actual trompa. No poseíaagujeros ni llaves para hacer mas notas además de los armónicos naturales y se tocaba con una boquilla metálica.


3.Olifante
Fue en la Edad Media cuando debido a las cruzadas se introducen en europa los instrumentos de viento metal en la música europea, es el caso del olifante, que es un instrumento que debido a su alto coste era utilizado por las altas clases sociales ya que estabaconstruido con el colmillo de un elefante y artísticamente decorado, se convirtió en un símbolo de la caballería.

4.Horn Pipe
Otro tipo de corno medieval aproximadamente del año 1400, es llamado horn pipe y tiene varios agujeros, lo que nos indica que en este periodo ya habían indicios de tocar con este instrumento más notas que las simplemente producidas por los armónicos naturales.Actualmente se conocen dos importantes tipos de trompa primitiva, fabricadas y utilizadas por culturas diferentes y cuya tradición se ha mantenido y sus técnicas de fabricación e interpretación se han perfeccionado con el paso de los años. Estas son: La Trompa Alpina (utilizada en los Alpes Suizos) y el Corno de caza (utilizado en Francia).
5.Trompa Alpina
Tiene su origen en AsiaSeptentrional y fue introducida en Europa por tribus nómadas. Arqueológicamente se dice que apareció hace unos dos mil años cuando los celtas se establecieron en las escarpadas tierras del norte de los Alpes.
Es un tubo cónico originalmente construido de madera y de forma recta con solo una pequeña curva hacia la parte final. Tiene una pequeña pieza de madera debajo del extremo ancho bajo la curva,que hace las veces de apoyo para colocarlo sobre el suelo, mientras que desde el extremo angosto el interpretes hace vibrar sus labios soplando fuertemente atreves de una boquilla tallada también en madera.

Este instrumento fue utilizado por muchos años como una herramienta de trabajo por los pastores para calmar los rebaños en el tiempo de ordeño y al atardecer para que las ovejas seestablecieran en sus respectivos lugares. Esta costumbre se convirtió casi que en un ritual de intercambio de melodías rusticas entre pastores que a la vez evocaban la tranquilidad del valle y era una señal de que todo estaba bien.

6.Trompa de Caza
La cacería ha sido una práctica que ha acompañado al hombre a lo largo de su existencia. Con el paso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El trompo
  • El Trompo
  • el trompo
  • El trompo
  • El trompo
  • TROMPO
  • trompo
  • trompo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS