H.c sindrome de coqueluchoide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINDROME DE COQUELUCHOIDE
* Es un cuadro frecuente en lactantes menores de un año lo que con frecuencia requieren hospitalización por apneas o neumonía.
* Es una infección altamente contagiosa y generalmente la fuente de infección del niño son adolescentes o adultos jóvenes que han perdido la inmunidad adquirida por vacunas
* El periodo de estado se caracteriza por tos en accesoslargos que culminan en un estado “gallito” y en lactantes pequeños un periodo de fatiga posterior. Entre la crisis del niño y el examen físico pulmonar suele ser normal. Rara vez hay fiebre
* Las principales complicaciones son las infecciosas (neumonía, otitis media) y las de aumento de presión (hemorragias de piel, incontinencia urinaria, prolapso rectal).
* La quimioprofilaxis a loscontactos hoy está indicada en menores de un año, menores de 2 años con menos de 2 dosis de vacuna DTP, adultos mayores, embarazadas (tercer trimestre) y pacientes portadores de patología cardiorrespiratoria.
DEFINICION
Coqueluche: enfermedad infectocontagiosa de etiología bacteriana (bordetella pertussis o parapertussis), caracterizada por tos de más de 7 días de duración en paroxismos, estridorinspiratorio conocido como “gallito inspiratorio” que puede provocar rubicundez, cianosis y vomito en relación a la tos. En el menor de 3 meses la tos con estridor es reemplazada por apneas repetidas.
ETIOLOGIA
COQUELUCHE
1.- bordetella pertussis es un cocobacilo pleomorfico Gram negativo de crecimiento fastidioso con múltiples antígenos (más de 3000)
2.- bordetella parapertussis
3.- bordetellabronchiseptica

EPIDEMIOLOGIA
El coqueluche es una infección altamente contagiosa con brotes epidémicos cada 3-4 años.
Método de trasmisión: directa por gotas de 5 micrones desde un portador o enfermo

CUADRO CLÍNICO

El periodo de incubación es de 6 a 20 días, generalmente 7 a 10 días. El cuadro clásico de coqueluche dura entre 6-10 semanas y se han descrito 3 fases clínicas:
1.Periodo catarral: De mayor contagiosidad. Duración de 7 a 14 días. Se presenta como una infección respiratoria alta con rinorrea, odinofagia y tos. La tos se hace progresiva e intensa hasta llegar a la fase de estado. Generalmente el curso es afebril o con fiebre baja.
2. Periodo de estado: Duración de 2-6 semanas. Se inicia el cuadro de tos en crisis, salvas o paroxismos llamada también tosquintosa (por 5 episodios de tos seguidos), acompañado al final por un estridor inspiratorio conocido como “gallito inspiratorio”. Puede haber cianosis y vómitos asociados a la tos, compromiso del estado general y rechazo alimentario. En el periodo intercrisis el paciente se ve estable y en general sin dificultas respiratoria. Sin embargo posterior al paroxismo se observa agotado y muy decaído.3. Periodo de convalecencia: Es la etapa final. La tos comienza a disminuir en forma progresiva, ya no ocurre en crisis, pero puede persistir hasta por 2-6 semanas. Es importante tener en consideración que futuros cuadros virales en este periodo pueden reproducir la tos paroxística en forma reiterada.
4. Los hallazgos al examen físico pueden incluir: Compromiso del estado general. Baja depeso (por rechazo alimentario, vómitos), petequias faciales y hemorragias subconjuntivales por tos y vómitos. El examen pulmonar suele ser pobre, con escasa signología. Durante el periodo intercrisis el lactante se ve bien. Sin embargo, cuando se presenta la tos paroxística, puede presentar cianosis y gran sensación de angustia a quienes lo observan.

COMPLICACIONES

Son más frecuentes enlos menores de 6 meses (especialmente los menores de 2 meses).
* Metabólicas: Hipoglicemia y baja de peso.
* Respiratorias: Pueden observarse atelectasias y neumotórax. La complicación más temida es la hipertensión pulmonar descrita principalmente en pacientes con coinfección por adenovirus.
* Infecciosas: La sobreinfección bacteriana como otitis media aguda y neumonía (6%) son las...
tracking img