H.t.p. (casa-árbol-persona)

Páginas: 3 (646 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
H.T.P. (CASA-ÁRBOL-PERSONA)
Sabado 12 de Junio de 2010

Características generales del H.T.P.

El H.T.P. es una técnica proyectiva en la que se solicita que se dibuje una casaun árbol yuna persona. 

Se denominan proyectivas dado que se espera que el sujeto que efectúa el dibujo deje plasmado o, dicho de otra manera, que proyecte como se ve a sí mismo, como le gustaría ser, cuales son susrasgos de personalidad y diferentes áreas de interés. Evidentemente el sujeto no es consciente de los aspectos en que es evaluado. Por eso, estas pruebas, suelen ser bien aceptadas ya que no se vivencomo excesivamente intrusivas. Es decir, no se trata de preguntas directas en las que el receptor es muy consciente de lo que se le pregunta y, por tanto, pueda enmascarar la respuesta en función de suintereses.

Este tipo de prueba se utiliza ampliamente en población infanto-juvenil complementado con el Test de la Familia y otros para evaluar diferentes aspectos emocionales, conductuales ytambién intelectuales de los niños.
En población adulta puede formar parte de un conjunto más amplio de pruebas para averiguar la personalidad de los individuos y su idoneidad para ciertos puestos detrabajo.

Pese a su extendida utilización se hace necesario poner de relieve los siguientes puntos en su aplicación en población infantil y juvenil:

1º- La interpretación de un dibujo infantildebería basarse en aproximaciones estadísticas, es decir, en que la presencia de una determinada característica del dibujo se asocie con una elevada probabilidad de presentar un rasgo de temperamento opersonalidad concreto. 
Dado de que no disponemos de suficientes estudios al respecto hay que ser prudentes.
Desde el posicionamiento del psicoanálisis, se ofrecen algunas explicaciones basadas en suteoría que pueden ser interesantes pero carecen de fundamentación empírica.

Por ello, de ningún modo, se trata de una ciencia exacta. Hemos de tener en cuenta, además, que el niño es un ser en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • test arbol persona casa
  • HTP: Casa, Árbol, Persona.
  • HTP casa-arbol-persona
  • casa arbol persona
  • Formato Casa-Árbol-Persona HTP
  • Reporte del test proyecto casa-árbol-persona
  • Test casa arbol y persona
  • TEST CASA ARBOL PERSONA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS