^^Hjkls

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1992 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Josefa Amar y Borbón
Fue bueno recordar en el pleno municipal a Josefa Amar y Borbón, nacida en la Zaragoza de 1749 y dedicada a resaltar el valor de la mujer en la sociedad y a defender el derecho de la mujer a recibir educación, a estudiar, a investigar, a escribir, a generar opinión. Además, han pasado ciento setenta y tres años de su muerte, acaecida en 1833, y su recuerdo pervive en elcallejero de la ciudad, aunque sería de justicia que su recuerdo fuera llama permanente que nos hablara de la igualdad de la mujer y la capacidad que tiene para participar en la construcción del futuro. Tuvo eruditos preceptores y fue una lectora apasionada. Para poder satisfacer su ansia de saber aprendió latín, griego, italiano, inglés, francés, portugués, catalán y un poco de alemán. También leinteresaron las cuestiones bibliográficas. Alcanzó, pues, una erudición más que notable, que ejerció con independencia de juicio y en los parámetros de un europeísmo universalista y no tuvo igual entre las escritoras españolas de su siglo. Conocía toda la obra de los ilustrados e ideólogos franceses y la de John Locke, y su pensamiento pasó de una Ilustración avanzada a un liberalismo convencido.Aborreció la extrema religiosidad de la cultura de la época y se mostró en todo como una laica convencida; nunca citó a escritoras religiosas: para ella, como si Santa Teresa y sor Juana no hubieran existido. En ese sentido, su feminismo fue más radical incluso que el de su contemporánea Margarita Hickey. Desaprueba que las niñas se eduquen en conventos de monjas y que incluso existan losconventos de monjas.
Se casó a los 23 años con un hombre viudo al que apenas conocía, mucho mayor que ella Joaquín Fuentes Piquer, oidor de la Audiencia de Aragón, que murió tras grave enfermedad en 1798. También murió trágicamente su hijo Felipe.
En 1782 fue nombrada socia de mérito de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País. En 1787 lo fue de la Junta de Damas, vinculada a la RealSociedad de Madrid, y posteriormente de la Real Sociedad Médica de Barcelona.
Se dedicó principalmente a la traducción de obras extranjeras, principalmente científicas. Entre 1782 y 1784 tradujo anotados los seis tomos del Ensayo histórico-apologético de la literatura española contra las opiniones preocupadas de algunos escritores modernos italianos del abate Francisco Javier Lampillas contra GirolamoTiraboschi (1786). A éste añade además un Índice de autores y materias.
La Sociedad de Amigos del País de Zaragoza le encargó además la traducción del Discurso sobre el problema de si corresponde a los párrocos y curas de aldea instruir a los labradores en los elementos de la economía campestre, acompañado del plan de Francesco Griselini. Prologó la edición en 1783. En 1783 estaba escribiendo unaAritmética española y tradujo el Diario de Mequinez. Vivió casi toda su vida en Aragón (Zaragoza, Tarazona, Borja).
Defendió en la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País de que formaba parte la independencia y dignidad de la mujer, por medio de su traducción de uno de los libros europeos más famosos sobre el tema, el de Knox, Essay moral and literary, y de varios discursos queescribió y pronunció entre 1786 y 1790: Discurso en defensa del talento de las mugeres (1786), Oración gratulatoria . . . a la junta de Señoras (1787) y Discurso sobre la educación física y moral de las mujeres (1790). En todos estos defiende el feminismo de la igualdad: el cerebro no tiene sexo, y la aptitud de las mujeres para el desempeño de cualquier función política o social.

2.- Lola Campos
Mepareció un acto de justicia el oír como la socialista Lola Campos -en su brillante y cuidada intervención- ponía sobre la mesa el recuerdo a una zaragozana que supo defender los derechos de la mujer en el siglo XVIII, en un tiempo en que no era fácil hacerlo y en un momento en el que había que tener mucho valor para escribir lo que escribió

3.- Angela Acuña
Entre esos factores y coyunturas se debe...
tracking img